TALENTINO

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
COLOMBIA
AUTORES: Álvaro Estevez, Narda Ortiz Higuera, Paula Vargas Niño

El proyecto Centro de Desarrollo Infantil Talentino, ubicado en Cajicá, Cundinamarca, surge a partir de la necesidad de transformar un galpón existente de 280 m2, en un espacio en el que niños de entre 0 y 12 años puedan desarrollar sus habilidades, teniendo en cuenta la teoría de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner y rompiendo con el esquema tradicional de aprendizaje.

En el proceso de transformación del espacio existente, se libera el interior del galpón dejando un cascarón vacío, a partir del cual articular las distintas actividades (gimnasio, piscina, teatro, música, etc.) alrededor de un punto social central, mediante espacios abiertos y diáfanos. A la edificación principal se anexa un container para complementar los usos de cafetería y baños, y en la zona exterior se ubican las actividades relacionadas con la naturaleza como deportes, granja, picadero, etc.

De esta manera se estimulan los sentidos de los niños, por medio de la conexión y disposición de los espacios, siendo este un lugar flexible, diverso y creativo, permitiendo un aprendizaje múltiple en diversos conocimientos y actividades dentro de un mismo espacio.

Se eligieron materiales poco usuales en construcción como estibas en la fachada y soga de fique en cielorrasos, con el fin de, mediante la arquitectura, invitar a los niños a ser creativos y romper las barreras y estándares que puedan limitar el desarrollo de sus habilidades.