TALLER TROPICAL MORAVIA

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Matthew Crabbe, Urban Lab Medellin Berlin, Natural Buolding Lab TU Berlin.

El Taller Tropical Moravia es el último de una serie de intervenciones que busca promover la educación ambiental en el barrio Moravia de Medellín, a través de la construcción colectiva de un espacio comunitario para reuniones y aprendizaje. El proyecto fue concebido por los líderes de la comunidad de Moravia y estudiantes internacionales, en el marco de Urban Lab Medellín | Berlín, un intercambio cultural y académico entre las dos ciudades que comenzó en 2016 con el objetivo de desarrollar soluciones locales para los desafíos globales.

Comenzando con la premisa de que el desarrollo integral y sostenible de las ciudades solo puede construirse colectivamente, la plataforma vincula a habitantes, movimientos cívicos, ONG, artistas, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas y actores de los sectores público y privado; para discutir, investigar, diseñar y construir juntos. Durante las escuelas de verano en Medellín y Berlín, se realizaron talleres, eventos, conferencias e intervenciones en el espacio público, como la renovación de las escaleras del Oasis Tropical en Moravia.

A lo largo de este proceso, se desarrollaron escenarios y estrategias para transformar a Moravia en un vecindario modelo sostenible. En la Escuela de Verano de Berlín en julio de 2017, 9 líderes de Moravia plantearon la idea de convertir las áreas de El Morro en un laboratorio para la educación ambiental y alimentaria. Esta propuesta llamada “Sembrando Vida” (Sembrando Vida) fue elaborada con estudiantes de varias universidades y los habitantes de Moravia. Debido a una cierta lentitud de reacción de la administración pública, el proyecto no pudo ejecutarse este año. Sin embargo, el proceso ha creado conciencia sobre los problemas que el proyecto buscó abordar, una amplia red de aliados y una gran cantidad de conocimiento. La comunidad continuó pidiendo que se llevara a cabo el proyecto y promovió el desarrollo de un Plan B: el Taller y Jardín Tropical de Moravia (Taller Tropical Moravia), que se completaron en septiembre de 2018 con la ayuda de un grupo de estudiantes del Laboratorio de Construcción Natural en la Technische Universität Berlin.