TAPETES ICONO GRÁFICOS

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MÉXICO
AUTORES: Ricardo Espinosa Reyes, Sergio Tovar Palacios, José Alberto Colmenares, Jaime Latapí.

La construcción de las obras complementarias y de mantenimiento que se realizaron en el santuario, fueron diseñadas por T+E Arquitectos tomando en cuenta todas las consideraciones e indicaciones del Arq. Jaime Latapí (autor del proyecto original), con el afán de no trasgredir en la concepción del proyecto.

Los trabajos consistieron en el diseño y construcción de la plazoleta de acceso, andadores perimetrales, congruencia en la accesibilidad, infraestructura y servicios, mantenimiento de las estructuras metálicas y el mantenimiento y reforestación de las jardinerías existentes en el conjunto.

Para el desarrollo del proyecto, se buscó dotarle de identidad y regionalismo con diseños e iconografía del arte textil del estado de Chiapas, los diseños, más que figuras geométricas representativas de símbolos, plantas y animales, dan significado a los sentimientos y pensamientos de un pueblo, es la memoria histórica de nuestros ancestros.

Los arquetipos iconográficos representativos de la cultura maya fueron utilizados como texturas decorativas sobre la plazoleta y los andadores construidos, específicamente de los símbolos relacionados con la tierra y el cielo, se busco la integración de los acabados existentes, canteras, morteros, etc., y nuevos materiales como; concreto y morteros con colores integrales y materiales pétreos de la región, piedra bola, marmolina, etc.

En la plazoleta de acceso, como elemento principal del conjunto, se inserto el símbolo iconográfico de la comunidad de San Andrés de la etnia tzotzil de la Cultura Maya, «Xanavil»; Santos caminando en el Cielo; «sobre un tramado horizontal de rombos dentro de otro en cuyos centros se sugiere el símbolo de la cabeza de una cruz, delimitado en la parte superior e inferior por una serie de cruces acompañadas de dos líneas verticales a cada lado, acomodadas en los espacios vacíos entre rombos, se abstrae la figura de santos caminando en el cielo, en este caso, simbolizados por las pequeñas cruces, de adentro y de afuera de los rombos».

En los andadores perimetrales al basamento que sustenta la estructura que conforma el «Cristo de Copoya», se insertó el símbolo iconográfico de la comunidad de San Andrés de la etnia tzotzil de la Cultura Maya, «Sch’Ixal Corona»; Corona de los Santos; variante de rombos dentro de otros, con un detalle de formas geométricas escalonadas que se desprenden de los rombos periféricos de la parte inferior del conjunto de la figura, haciendo referencia a la corona de los santos del cielo. Según la concepción de las tejedoras, las estrellas son las resplandecientes coronas de los santos que caminan por la noche en el cielo; así lo plasman en sus tejidos.

En las intersecciones de los andadores perimetrales, se inserto el símbolo iconográfico de la comunidad de Chalchihuitán de la etnia tzotzil de la Cultura Maya, «Sjol Jtotic»; Cabeza de Nuestro Padre el Señor; el Sol es personificado como Nuestro Padre del Señor Jesucristo, en el imaginario de las tejedoras.

Los andadores y plazoletas construidas, forman parte de la infraestructura necesaria para brindar la accesibilidad a los miradores y poder apreciar las espectaculares vistas que nos ofrece la ubicación santuario.