TEATRO NACIONAL BENJAMÍN CARRIÓN MORA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: María Isabel Aguilar Montaño. Colaboradores: Jaime Andrés Jara Estupiñán, Eulalia Ibarra, Catalina Pozo, Martha Bravo, Marco Jácome, Ana Rivera, Gisell Vinueza, Edgar Vinueza, Orley Vallejos, Daniel Núñez, Rosa Acaro, Edison Oqueando, Carlos Carvajal, Cynthia Cabrera, Lorena Villareal, Pablo Cacuango, Santiago Vallejo, Guillermo Bolaños, Noelia Reina, Alberto Borja, Mauricio Pazmiño, Karmy Arévalo, Mauricio Ayala, Ronny Cabrera, Cristian Flores, Elisa Dávila, Paúl Reyes, Santiago Guerra, Ángel Albán, Santiago Hurtado, Héctor Cedeño, Fernando Loaiza, Paúl Lozada, Diego Ponce, Luis Niño, César Muñoz, David Torres, Servicio de contratación de obras de Loja, Cuerpo de ingenieros del ejército, Constructora fabriequipos C.A, Máximo Hernán M, Sonotec, Panelex-Arkilit, Ministerio de cultura y patrimonio del Ecuador.

El Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora” (TNBC), está ubicado en la ciudad de Loja (Ecuador). Se encuentra emplazado en la parte norte de la ciudad, en la Av. Salvador Bustamante Celi y Agustín Carrión, rodeado por el Recinto Ferial, Parque Jipiro y Hospital UTPL.

El TNBC es un espacio cultural multifuncional, cuyo objeto es el de promover y desarrollar la creación y el intercambio cultural. Las actividades proyectadas abarcan desde presentaciones teatrales, audiovisuales, danza, música coral, música de cámara y sinfónica. Se ha convertido en el principal escenario del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja.

Estructuralmente se ha dividido en dos bloques, para garantizar la estabilidad sísmica. El bloque frontal o de uso público y el bloque posterior o de uso privado. Todos los espacios se distribuyen en 5 plantas incluido el subsuelo, generando un área de construcción de 10572.38 m2.

La zona pública es un espacio abierto al tránsito de todos los visitantes, a la cual se accede desde una plaza, siendo el vestíbulo principal un espacio de gran altura que en un primer momento acoge al espectador y lo invita a los distintos espacios que envuelven la sala de butacas a través de rampas que permiten a los usuarios disfrutar de los espacios interiores, admirar el paisaje exterior a través de grandes vitrales y acceder a la sala de butacas desde 3 niveles diferentes.

Para garantizar la funcionalidad de la sala de butacas se sincronizó varios condicionantes de diseño: acústicos, isópticos, cómoda circulación del espectador, evacuación en caso de incendio o desastre natural, accesibilidad para personas con movilidad reducida, iluminación arquitectónica y escénica, climatización, sistemas de audio y publidifusión, todo bajo la aplicación de normativa nacional e internacional para espacios de pública concurrencia, lográndose la óptima ubicación de 900 butacas distribuidas en la platea central y palcos laterales, permitiendo observar y escuchar perfectamente desde cualquier punto de la sala.

El Escenario incluye foso de orquesta, proscenio y post-escenario, su versatilidad está garantizada por 13 sistemas escénicos instalados en el interior de la caja escénica que incluye pantalla para proyecciones de cine y por el elevador de orquesta que se levanta desde el foso, dando la posibilidad de distintas posiciones.  Para aportar en la calidad de los conciertos musicales se despliega la Concha Acústica.

Debajo de la platea se ha colocado una Sala Experimental o también llamada de bolsillo, destinada para eventos en pequeña escala.

En el bloque posterior se dispone otra Sala que funciona como un pequeño teatro con capacidad para 120 personas, siendo también utilizada para los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Loja. También existen 4 Salas Multiuso insonorizadas, con equipos de audio, video y proyectores, aptas para ensayos musicales, actividades artísticas o académicas. Una de las salas cuenta con  cabinas para ensayo de solistas.

Se complementa con un área administrativa, camerinos, enfermería, cuartos de control, cuartos técnicos, baterías sanitarias públicas y privadas, bodegas de instrumentos, taller de producción, taller de mantenimiento, taller de costura, boletería, estacionamientos y  montacargas.