TERMINAL DE CAMIONES

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
MÉXICO
AUTORES: Xavier Abreu Sacramento, Alejandra Abreu Sacaramento, Juan Carlos Seijo.

El proyecto se desarrolla en un terreno ubicado en el centro de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo.

El sitio, otorgado por el Gobierno Municipal, cuenta con una superficie de 1,880 m2 y forma parte de un punto importante dentro del corazón de la ciudad, al colindar tanto con la Biblioteca Pública Municipal como con el Mercado Municipal.

El desarrollo surge a partir de la necesidad de solucionar en el área el caos vial que se generaba por el transporte urbano utilizado por la gente que asistía al mercado municipal y a los diversos comercios cercanos.

El terreno se localiza en el centro de la manzana y abarca de un extremo a otro de esta, teniendo una de sus fachadas frente al mercado municipal. La solución propuesta fue aprovechar la extensión del terreno, lo que nos permitió generar una vialidad interna, creando conexión entre las calles existentes, donde los autobuses pueden circular para detenerse sin crear conflicto, logrando un flujo eficiente del tráfico.

Una vez resuelta la problemática principal, se observó que el caos vial sucedía en la primera parte del día, dejando la zona con una menor afluencia por las tardes. La terminal cuenta con una amplia área de espera, que funciona también a manera de explanada con gradas de concreto, que le permiten transformarse en este espacio multifuncional que responde a la necesidad de generar comunidad, permitiendo que el paradero por las tardes también funja como espacio para el deporte, actividades recreativas o juntas vecinales.

Todos los elementos trabajados en conjunto se complementan con una volumetría honesta realizada con materiales de la región como son la piedra, acero, madera y concreto, y que además requieren de poco mantenimiento, estos sumados a una estructura formal, clara y contundente definen a este edificio como un elemento icónico de la modernización del espacio urbano en el centro de la ciudad.