TERMINAL DOMÉSTICA SJO

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
Autor: Manuel Esquivel. Colaboradores: Estudio Architecture CR S.A, AERIS Holding Costa Rica S.A, SPHERA S.A, EDICA LTDA, Gestión y consultoría integrada GCI S.A.

La Terminal Doméstica, está ubicada a lado del Edificio de la terminal internacional del aeropuerto internacional Juan Santamaría. El proyecto es la conexión entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y las áreas de mayor turismo de Costa Rica. Es también de importancia para muchos costarricenses, quienes necesitan del transporte aéreo debido a su trabajo. El proyecto en sí es una pieza transcendental para conectar el territorio nacional.

 La Terminal Doméstica SJO, supera con creces las necesidades de la demanda actual, siendo un edificio construido con una proyección para el futuro. Se tiene capacidad para atender a 600 pasajeros en hora pico. Al ser la Terminal Doméstica, se buscó reinterpretar lo que significa Costa Rica en un nuevo edificio y que así el pasajero se sienta identificado con el país. Es por lo que la Terminal Doméstica recibe a los pasajeros con una gran pared verde y en zona de atención se integra la naturaleza con las paredes de madera, que trae a la memoria la idea colectiva de Costa Rica. El pasajero es despedido de la terminal por la majestuosa escultura de maestro costarricense Jorge Jiménez Deredia. Misma, que en palabras del escultor «Lleva un mensaje artístico y cultural costarricense: lo que somos y lo que queremos”, en semejanza de lo que representa la edificación.

El diseño es altamente pasivo con luz natural y vistas desde el interior. La obra se espera que cuente con la Certificación LEED BD+C: New Construction V4 Silver, que reconoce el éxito en impacto positivo del proyecto con el ambiente, en su fase de diseño y construcción. Para lograr la certificación se instalaron 240 paneles solares, que generarán un 33.6% de la demanda energética requerida. Se generará una disminución de 10.8t de emisiones de CO2 anualmente, y una disminución de un 73% en el uso de agua potable, gracias a la instalación de accesorios eficientes en baños y a la reutilización de aguas pluviales para inodoros. Durante el proceso de construcción se logró desviar más del 60% de los residuos generados de los rellenos sanitarios mediante reciclaje, reúso o donación de estos. Se disminuyó el efecto de isla de calor, utilizando superficies de colores claros en techos y superficies.

En general, la terminal doméstica posee muchas cualidades que la convierten en un proyecto sostenible que se amarra a la marca país. Los turistas y nacionales que pasen por el proyecto percibirán lo que es una terminal doméstica sostenible, generando un impacto en ellos y descubriendo la dirección constructiva a la que se dirige Costa Rica.