TOKS VERACRUZ

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MEXICO
AUTORES: María Dolores Robles – Martínez Gómez Robles – Martínez Gómez, EQUIPO LEGORRETA: Victor Legorreta, Miguel Alamaraz, Adriana Ciklik, Carlos Vargas, Consultor Restauración: Arq. Rodrigo Remolina Anzures (LARES: Lugar, Arquitectura, Restauración)

La edificación donde se desarrolla este proyecto está ubicada en el Centro Histórico de la Cd. de Veracruz. El área se encuentra ocupada en su totalidad por la nave principal del templo que conformaba el Ex Convento de Santo Domingo, construcción que data del siglo XVII.

Este Convento fue uno de los más antiguos que se estableció en Veracruz con la llegada de los Dominicos, su construcción inició en 1624 y concluyó en 1651. Posteriormente con las Leyes de Reforma promulgadas por el Presidente Benito Juárez, el conjunto fue vendido a particulares, y fue en 1857 cuando se fundó un almacén denominado “Casa Zaldo Hermanos”, que estuvo en operación por más de 40 años. En la primera década del Siglo XX, se construyó un edificio sobre su fachada principal y atrio, quedando sólo la fachada lateral desde donde se puede apreciar una cúpula de media naranja.

Esta edificación posteriormente fue adquirida por un particular fue utilizada durante mucho tiempo como bodega y estacionamiento, mientras se usó para almacenaje se construyeron una serie de estructuras de concreto en prácticamente toda la periferia interior del edificio anexando columnas y trabes ancladas a la estructura original del Templo.

Para el restaurante se conservaron algunas de estas estructuras, con el objetivo de reutilizarlas como complemento de las zonas de servicio ubicadas en planta baja; las estructuras encontradas en la nave principal se demolieron, es donde se ubica la zona del piso de ventas.

El proyecto consiste en un restaurante, un café y todas las áreas de servicios distribuidas en tres niveles principales. En Planta Baja se encuentra el Piso de Ventas que incluye el acceso y vestíbulo del restaurante, así como la zonas que ocupan las mesas, sillas, gabinetes y estaciones de servicio del restaurante, se incluye el elevador que conecta hacia la zona del Café, ubicada en la planta del 2do. Nivel.

En esta planta se encuentran también todas las áreas de servicio, a las que se accede directamente de la calle, la cocina, que cuenta con conexión directa hacia el piso de venta.

Subiendo por la escalera a la Planta de Primer Nivel, aprovechando la estructura de los tapancos existentes, se ubican las áreas que dan servicio a los empleados.

Continuando hacia la Planta del Segundo Nivel, podemos encontrar la zona del café, a la cual, los clientes accederán y saldrán por medio del elevador desde Planta Baja; esta área se encuentra en la zona que anteriormente se utilizaba para el Coro del templo. El Café incluye una barra para servir y preparar las bebidas, así como una serie de mesas y zonas para sentarse.