TORNO CO. LAB.

TORNO 003 (1024x669)

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PREMIO NACIONAL
ECUADOR
CAROLINA RODAS, FELIPE DONOSO, CARLA CHÁVEZ

Torno  es un laboratorio de ideas, que acoge a estudios y profesionales independientes generando sinergias que enriquecerán los resultados en el trabajo individual y colectivo de sus integrantes. Promueve la interacción cultural, académica y urbana, con un enfoque colaborativo de beneficio social.

Desde su concepción el objetivo fue reinsertar espacios en desuso de la ciudad para convertirlo en un motor de ideas, teniendo en cuenta ciertas determinantes como: centralidad, conectividad y espacialidad.

Es así que tras una ardua búsqueda del lugar idóneo, se encontró un galpón en el sector centro norte de Quito. Una renombrada mecánica de torno de 45 años de trayectoria  para desarrollar el proyecto. El galpón se encuentra contiguo a la vivienda de sus dueños, Vicente Oviedo e Irene, su esposa. Vicente el dueño de la mecánica la cerro hace un año y medio percibiendo que el torno había dejado de ser una máquina básica en el proceso industrial  mecanizado, por lo que el trabajo disminuyo hasta el punto de quedarse con un empleado al que difícilmente podía pagar.

La ubicación del espacio fue determinante al momento de la búsqueda del lugar idóneo, La proximidad a medios de transporte masivo y estar dentro del circuito de la red de ciclo vía re valorizan el lugar en respuesta a aspectos energéticos y de sensibilidad medioambiental

A partir de este punto el proyecto toma un nombre: torno, cuya intensión fue gestionar recursos y optimizarlos en el proceso de diseño y construcción. Paralelamente construye una plataforma de colectivos que se congregan y     articulan para ser parte activa de la ciudad

Espacialmente se ensambla como un mueble independiente a su contenedor <<Galpón>>  aprovechando al máximo el área y direccionando la luz natural a todo el conjunto, las circulaciones hacen que cada uno de los espacios sea  protagonista principal de torno.

En su construcción se utilizo un 85% de material     reciclado, paneles contra chapados y metálicos obtenidos  de CKD (Kit para ensamblaje de vehículos) en su mayoría provenientes de Asia, fueron utilizados como estructura y tabiquería,  duelas de pallets para carga de distintas industrias son parte del entrepiso, los restos de vidrios rotos de gran formato se modularon y ajustaron al proyecto, las puertas metálicas de la demolición de fabricas de la zona centro de la ciudad forman parte de la puerta de entrada del espacio.

Una vez entendidas las fortalezas y debilidades de los materiales que se usarían, se diseñó un sistema constructivo en el que plantearon piezas tipo ‘I’ las cuales se ensamblan entre si y sujeten las piezas complementarias. Según pruebas estructurales practicas, se determinó que la sección de las vigas sería de 10 x 20cm con alma doble, mientras que la sección de las columnas, sería de 10 x 13cm con alma simple. Esto permite que las vigas encajen dentro de las columnas dando mayor rigidez al conjunto. El sistema se moduló a partir de las dimensiones de los paneles metálicos de los CKD, los cuales quedan enmarcados entre las columnas por la forma que tienen, sin ser modificarlos en ningún sentido.

La estructura secundaria para el entrepiso complementó el conjunto, sobre esta se instalaron las duelas y circulaciones verticales. Finalmente, la perfilaría y vidrios se colocaron, definiendo circulaciones y espacios.

Torno  tiene 6 oficinas para estudios independientes, 30 plazas para el espacio de co work, cafetería,     sala de reuniones, área para murales y street art, área de exposiciones y talleres, espacios que permiten establecer relaciones y formatos de    trabajo colaborativos.

[Not a valid template]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *