TORRE ALTITUD

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Adriana Cárdenas Arceo. Colaborador: Juan Carlos Seijo Encalada. 

Ubicado en el sector oriente de Playa del Carmen, el terreno se encuentra en la intersección de la calle Flamingos y la calle 38 norte, a solamente un par de cuadras de la playa. Este proyecto consta de un programa integrado por 78 departamentos de una hasta tres recámaras, área de amenidades con piscina y siete locales comerciales a nivel de calle.

La condición de esquina y la posibilidad de un proyecto futuro en el predio vecino, sugería una geometría fluida que, traducida a una sutil curva, por un lado, permite maximizar el número de unidades con frente al mar y, por el otro, liberar la esquina y, por ende, conservar la vegetación existente aprovechándola para darle un carácter especial al espacio público que precede el área comercial. De este modo, se consigue un edificio que se inserta armoniosamente en el sitio sin que por ello se comprometa su viabilidad comercial.

Con la intención de maximizar de forma eficiente el número de unidades, las crujías, en lugar de ser radiales, surgen como tangentes al fragmento de una curva concéntrica a la curva del edificio, es decir, similar a un abanico que se despliega y suavemente va generando las divisiones entre los departamentos que se van abriendo gradualmente hacia a fuera y cierran hacia el fondo del terreno.  Esto implicó un reto de diseño en las unidades que dan hacia el interior, ya que tenían que resolverse en una sola crujía, sin que por ello se sacrificaran las visuales e iluminación natural tanto del área social como de la habitación. Para ello, se desplantó la recámara, de modo que esta pudiera tener vista “sobre” el área social hacia la ventana, sin que por ello se comprometiera la privacidad de dicho espacio.

Finalmente, en el último nivel se genera un área social con piscina que permite también un extraordinario vínculo visual con el entorno natural. En este punto se hace aún más evidente que la disposición escalonada de la fachada permite en su totalidad vistas extendidas hacia el mar, lo que por supuesto hace de este un lugar muy especial.