TORRE CEO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
MAURICIO ARDITTI MELZER

El corporativo Ceo es un inmueble de vanguardia dedicado a ofrecer el concepto más avanzado a nivel mundial en espacios corporativos. El proyecto arquitectónico es creación de Arditti + RDT Arquitectos, la construcción fue obra de L. J. Arquitectos Ingenieros S. C. y la promoción corrió a cargo de la empresa Straegia Desarrolladores y Promotores S.C.

El edificio se desarrolla sobre un terreno de 6,907.87 m2 ubicado en la zona de Santa Fe, en la ciudad de México. La superficie total de construcción es de 55,922 m2.

La torre consta de 6 niveles de estacionamiento subterráneo con capacidad para 1,127 autos, cuyo acceso y salida se da mediante rampas helicoidales independientes. El inmueble cuenta además en el nivel de acceso con un amplio motor lobby.

El gran lobby con que cuenta el corporativo es el filtro que comunica al edificio con sus diferentes áreas: estacionamiento, acceso peatonal, niveles de oficina y zona comercial. El área comercial tiene acceso independiente para que pueda funcionar de manera autónoma y se desarrolla en el nivel de acceso y en el nivel del mezzanine. En este mismo nivel (mezzanine) el edificio cuenta con un club premier para uso exclusivo de las oficinas y consta con una zona de lounge y área de salas de juntas.

El proyecto tiene 15 niveles de oficinas con una media de 1490 m2 rentables por planta, cada nivel cuenta con un área de servicios que incluye 6 elevadores principales, 1 elevador de servicio, 2 escaleras presurizadas de emergencia, sanitario para hombres y mujeres, cuarto de máquinas para aire acondicionado, ductos de instalaciones y gabinete contra incendio.

La forma del edificio tiene como base una planta rectangular que conforme va subiendo en altura recibe un corte en diagonal el cual responde en la parte exterior a generar una pantalla de cristal la cual aloja las terrazas con que cuenta el proyecto.

Esta composición de la fachada de cristal de la zona de oficinas, contrasta de manera muy interesante con la parte inferior del inmueble la cual se logra con un basamento solido y audaz que da forma a los comercios e invita al ingreso al edificio.

Las fachadas del edificio cuentan en zonas críticas con cristales low-e duo vent que además de brindar protección contra la carga térmica, logran un aspecto de transparencia. El concepto de eficiencia energética se ve enormemente reforzado por la doble cristalera de la zona norponiente (pantalla de cristal) y su sombreado natural en la zona de terrazas, esta solución contribuye además a un ahorro en el sistema de aire acondicionado y en el sistema de iluminación.

El corporativo cuenta también con un sistema de recolección de agua pluvial y su rehúso mediante un sistema de filtración en wc´s del inmueble.

Los materiales utilizados en la fachada del proyecto son reciclables, tomando conciencia de la importancia del uso racional de los recursos.

El corporativo Ceo se encuentra a la vanguardia en el diseño de los espacios para oficinas en México y en el mundo, ya que este inmueble fue diseñado para satisfacer las necesidades de cualquier empresa corporativa internacional.