TORRES DEL CINCUENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Perú
AUTORES: Leopoldo Scheelje Martin, Jorge Garrido-Lecca Barandiarán, Gustavo Ballón Lavagna.

El proyecto ayudará a complementar el concepto del edificio Ovalo Monitor, consolidándose como hitos dentro del Campus Universitario que servirán de punto de referencia e identificación de la propia Universidad. El área total construida del proyecto es de 36,603.85 m2

La volumetría del edificio está constituida por dos torres inclinadas en distintas direcciones, las cuales están conectadas entre sí a través de dos puentes metálicos ubicados en el piso 4 y 7. Las torres están unidas en su base a través de un volumen extenso el cual está mayormente enterrado por debajo del nivel del suelo. Las caras externas de las torres están cubiertas por una piel de vidrio oscuro, dejando zonas con vidrio incoloro que dan la apariencia de destajos.

El edificio cuenta con 4 sótanos de estacionamientos con capacidad para 428 autos, 1 sótano de áreas públicas y dos torres de 11 pisos cada una, que albergarán ambientes educativos y administrativos. Todos los niveles de sótanos cuentan con 3 bloques principales de circulación vertical: dos bloques con cuatro cajas de ascensores, hall y 2 escaleras de escape cada uno, que comunican a la torre A y la torre B correspondientemente.

Desde la plazuela central del campus universitario, el usuario puede acceder peatonalmente al proyecto, a través de una escalinata que baja hasta el nivel del sótano 1, en donde se llega a un gran espacio abierto a manera de alameda que desemboca en una plaza interna. La plaza que se genera al interior del proyecto sirve de eje para la circulación y distribución a los distintos ambientes públicos ubicados en este nivel.

Hacia un extremo encontramos la cafetería, con el área de mesas, baños y su respectiva área de servicio. Esta área de servicio está conformada por ambientes tales como la línea de servido con conexión a la zona pública y ambientes internos de preparación, almacenaje, lavado, recepción, basura, etc. Por el otro extremo, y también con acceso desde la plaza interna, encontramos 4 aulas magnas y un auditorio de mayor capacidad, unidos todos por un gran foyer previo de doble altura, que alberga también dos baterías de baños públicos.

En este mismo nivel encontramos los ingresos a las torres A y B, con sus respectivos lobbies de ingreso y bloques de circulación vertical. A partir del piso 2 se erigen individualmente la torre A y la torre B, dejando en sus alrededores áreas de jardín que están asentados sobre los techos de los ambientes inferiores. Desde el piso 2 al piso 6, la distribución de ambas torres responde a una configuración típica de aulas. Para cada una de las torres, la configuración típica es de 4 aulas y/o talleres por piso, con capacidades de entre 25 y 30 personas. En los pisos 7 y 8, la torre A mantiene la configuración típica de aulas, mientras que en la torre B, éstos se convierten en pisos de oficinas.