TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
AUTORES: Pablo Riaño San Marfuk, Sergio Raymant Arencibia, Yeny Molina Saavedra

ANTECEDENTES Y ANÁLISIS GENERAL DEL INMUEBLE

El inmueble fue sede de uno de bancos más importantes del mundo “The Royal Bank of Canada”, siendo esta sucursal extranjera una de las más antiguas radicadas en Cuba, a  finales del siglo XIX. El edificio de seis pisos fue construido entre 1917 y 1919. La estructura se compone de vigas, columnas y entrepisos de hormigón armado. La planta baja fue destinada la a las operaciones bancarias y los demás niveles para oficinas en arrendamiento. La fachada sería de piedra caliza en el primer nivel y el resto de piedra artificial de cemento incluyendo todas las decoraciones y cornisas, piedra a la que se le añadió un tinte amarillo para acentuar aún más su severidad y magnificencia. Las cimentaciones, las columnas, las vigas y techo serían de hormigón armado. Los muros y tabiques divisorios se construyeron con ladrillo.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Para la recuperación del inmueble se hizo imprescindible realizar un análisis crítico de la edificación histórica, reconociendo valores y posibles alteraciones que perjudiquen el valor patrimonial que posee. El proyecto reutiliza la estructura existente de muros, vigas y columnas. Se eliminarán todos los tabiques divisorios que no pueden ser utilizados como parte del nuevo proyecto.  De esta forma se respetan los elementos estructurales y se jerarquiza aquellos elementos que son principales de los que son secundarios y pueden ser objeto de modificación o eliminación.

Por lo que el criterio fundamental empleado en el proyecto de intervención es el de lograr una relación armónica entre el valor histórico arquitectónico del edificio y la nueva función, la cual demanda nuevas condiciones de uso. Pretende además, mantener en todo su esplendor los detalles de fachada  y el uso de columnas colosales en cada una de sus partes esenciales como son: el basamento, el fuste y la cornisa, y restaurar la ornamentación concentrada en el primer piso. También se deberá respetar toda  la limpieza decorativa que caracteriza el resto del inmueble, los amplios ventanales sin balcones y la cornisa superior de remate.

El uso de las nuevas tecnologías supone una transformación, por ello se propone una yuxtaposición de los elementos que se incorporan sobre los elementos espaciales históricos. Esto constituirá una forma ordenada de intervención sobre un edificio antiguo, manteniendo una armonía entre lo existente y los nuevos elementos que se insertan en su composición espacial y funcional.

Esta integración entre lo nuevo y lo viejo deberá realizarse de manera respetuosa, de modo que se haga evidente que es lo que se conserva y restaura y que es lo añadido, para evitar confusiones desde el punto de vista histórico y lograr que cada elemento pueda leerse claramente.