UN DÍA DESPUÉS

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Antonio Nivon Santiago, Gabriel Castañeda Nolasco, Manuel Lopez Hidalgo, Martha Isabel Gordillo Ruiz, Alexis Becerra Juarez, Erick Alejandro Macias, Nein Farrera Vazquez, Victor Hugo Andrade, Cinthya Tamayo | PROYECTO: Un cuarto más donde más se necesita.  

EL TERREMOTO MÁS PODEROSO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS.

El sismo de 8.2 grados afectó a 1 de cada 4 habitantes de los estados de Chiapas y Oaxaca. Los edificios dañados fueron 110 mil en total. Pero lo más alarmante, en el primer sismo 102 personas murieron; doce días después, ocurre el segundo terremoto cerca de la Ciudad de México, falleciendo 360 personas más.

UN TERREMOTO DESCONOCIDO

La intensidad del sismo se ajustó varias veces. En un primer momento, el Sistema Sismológico Nacional informó que el sismo había tenido una magnitud 8.1 en escala de Richter. Horas después, la unidad redujo la magnitud a 8.0. En un tercer momento, y confirmando un error, la cifra se ajustó a magnitud 8.4 y, al amanecer, se ubicó en magnitud 8.2. Como haya sido, un terremoto de magnitud imprecisa azotó México, y en total 462 murieron bajo los escombros.

1 DÍA DESPUÉS DEL TERREMOTO

El proyecto de reconstrucción se planeó en 4 fases: Planeación, Diseño, Gestión de los recursos, Construcción. Los estudiantes de arquitectura hicieron un censo breve de las casas caídas en la Colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se identificó a la persona más afectada, en los aspectos económicos y psicológicos, para aplicar el programa UN CUARTO MÁS DONDE MÁS SE NECESITA.

MES DESPUÉS: RECONSTRUIR DESDE LO CAÍDO

50 estudiantes de cuarto semestre de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas se organizaron para realizar la reconstrucción. Durante la fase de planeación, cada uno llevó 30 ladrillos a un punto de acopio. Estos ladrillos fueron recogidos de las casas caídas en la Colonia Terán, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que las medidas de los ladrillos varían de dimensiones y espesores.En el taller de materiales de la Facultad se experimentó y diseñaron piezas prefabricadas (BLOCKLADRILLO) con los ladrillos considerados como desechos. Se aplicó en la cubierta el sistema DOMOTEJ de piezas prefabricadas en el taller de materiales. Todo el recurso económico fue gestionado por los estudiantes de arquitectura; donaciones en efectivo y materiales de construcción fueron recibidos de diversas personas de la colonia y de la ciudad. Al esfuerzo se sumaron,docentes, investigadores, empresas con responsabilidad social y otras universidades del lugar.

MESES DESPUÉS: RECONSTRUIR LA VIDA

El Beneficiario José Venegas, fue despedido de su trabajo, perdió a sus familiares y bienes materiales. Pero la vida sigue,ahora tiene un espacio multifuncional, por el día lo utiliza para dar servicio de masajes, ya que es Quiropráctico, por las noches el Cuarto más sirve para descansar. La vida renace para él. El terremoto más fuerte de los últimos 100 años no pudo vencerlo. Todos somos José Venegas.

EL PROGRAMA UN CUARTO MÁS

Seis ejercicios con estudiantes de arquitectura se han realizado desde el 2015. Dos de las últimas intervenciones del programa UN CUARTO MÁS se han realizado para la reconstrucción social del hábitat después de los terremotos ocurridos.