UN PROBLEMA SIN RESOLVER

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Antonio Nivon Santiago, Gabriel Castañeda Nolasco, Manuel Lopez Hidalgo, Martha Isabel Gordillo Ruiz, Alexis Becerra Juarez, Erick Alejandro Macias, Nein Farrera Vazquez, Raul Pavel Ruiz | PROYECTO: Un cuarto más donde más se necesita

La propuesta plantea la resiliencia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, por medio de la reconstrucción de cuartos para las personas más necesitadas. Un problema de habitabilidad de las ciudades después de los terremotos, que no es resuelto en su totalidad por los apoyos gubernamentales. Sin embargo, seis cuartos se han construido por estudiantes de arquitectura. La responsabilidad social de la universidad y la consciencia del servicio de la arquitectura que beneficia directamente a la sociedad son relevantes Una arquitectura social propuesta desde los cimientos de la sociedad: los estudiantes.

DOS TERREMOTOS EN MÉXICO

El sismo de 8.2 grados afectó a 1 de cada 4 habitantes de los estados de Chiapas y Oaxaca. Los edificios dañados fueron 110 mil en total. Pero lo más alarmante, en el primer sismo 102 personas murieron; doce días después, ocurre el segundo terremoto cerca de la Ciudad de México, falleciendo 360 personas más. Un terremoto mortal de magnitud 8.2. Con un total 462 muertos. La ciudad se vio afectada. Sin embargo, la residencia de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,México es propuesta desde las bases, los estudiantes, la academia, la universidad.

RESILIENCIA DESDE LO PARTICULAR

El proyecto de reconstrucción de UN CUARTO (UNA RECÁMARA) se planeó bajo la METODOLOGÍA APRENDER-HACIENDO, que contiene 4 fases: Planeación, Diseño, Gestión de los recursos, Construcción. Los estudiantes de arquitectura hicieron un censo breve de las casas caídas en la Colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Se identificó a la persona más afectada, en los aspectos económicos y psicológicos, para aplicar el programa UN CUARTO MÁS DONDE MÁS SE NECESITA.

COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, trabajaron en colaboración con catedráticos e investigadores para aplicar la metodología APRENDER-HACIENDO. El ejercicio aplicado permite generar conocimientos significativos al llevar al plano real los conceptos aprendidos en semestres anteriores (como sistemas constructivos, presupuestación, planeación de obra, trabajo en equipo, organización), la gestión de los recursos fue parte primordial para materializar el CUARTO MÁS.

Los sistemas constructivos es tecnología aplicada de diversas investigaciones de catedráticos de la Facultad. En muros se aplicó MUROS TÉRMICOS, que son dos placas prefabricadas previamente a la sombra. La cubierta fue realizada con los sistemas DOMOTEJ Y TERMOLOSA. El proyecto contempla el suministro de paneles solares y huertos urbanos. La Universidad del Valle de México y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se suman al trabajo que realiza desde hace 4 años la Universidad Autónoma de Chiapas.