UNA VOLUNTAD CREADORA

F1-Voluntad creadora

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
VENEZUELA
JOSÉ FRANCISCO CANTÓN, ILANA BEKER

Todo catálogo hace un muestreo de elementos referentes a determinado tema, UNA VOLUNTAD CREADORA ilustra el recorrido histórico y hace inventario  de obras marcadas por  la decidida voluntad de crear y el  destino de una empresa familiar definido y sin desviaciones. La evolución de Constructora Sambil, más que la de cualquier otra empresa constructora venezolana, señala el proceso ininterrumpido del crecimiento y la transformación urbana de gran parte  del territorio nacional y en especial de la ciudad de Caracas, Capital de Venezuela.

Luego de construir fábricas  y edificaciones de diversos usos en varias ciudades, el ingeniero Salomón Cohen L. funda la Constructora Sambil en el año 1958. Una historia que comienza con  Grano de Oro, el primer edificio de viviendas en propiedad horizontal que se levanta en la Parroquia La Candelaria, en la ciudad de Caracas.

Así desde 1958 han transcurrido unos cincuenta años y algo más, en ellos la Constructora Sambil la logrado soluciones inmobiliarias que son auténticos prototipos al servicio de una sociedad amplia y no restringida. La suma de las partes es amplia: ciento diecisiete edificios de vivienda, siete hoteles, doce centros comerciales y siete edificios de oficina, que han involucrado tres generaciones de profesionales diversos y un centenar de empresas, son cifras que resumen cincuenta años de trayectoria.

A primera vista, sus proyectos recientes parecen estar en contraste con la evolución que ha sufrido el tema constructivo en Venezuela y en el continente. Pero una mirada rápida a la historia contemporánea nacional evidencia que los planteamientos arquitectónicos, la innovación funcional, los modos de implantación urbana y los contextos sociales son eslabones de esa cadena ininterrumpida que une el pasado y el futuro de Caracas y de las principales ciudades de Venezuela a través del pensamiento emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *