UNIDAD 310 TORRE QUIRÚRGICA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Alfredo Hernández Neri. Colaborador: Francisco López Guerra Almada.

Un edificio dentro de un complejo público de salud, se localiza dentro del conjunto denominado Hospital General de México, uno de los más añejos y con mayor tradición. Atiende a pacientes sin seguridad social, que requieren atención médica quirúrgica o trasplante de órganos.

La organización espacial respondió a las necesidades del programa médico, se inició con el plan maestro en el 2009 con la verticalización del edificio de Oncología y después con 4 edificios: la torre Quirúrgica, Cardioneumología, Patología y Rehabilitación; con esto el HGM puede ofrecer una atención más digna, de calidad y proyectándose a las determinantes sociales que influyen en el estado de salud de la población. La sustentación del edificio es a partir de: un cajón de cimentación, cinco plantas y una azotea jardinada para uso de los pacientes en recuperación.

La planta baja cuenta con los servicios de: Endoscopía y de consulta médica especializada pre y post – operatoria: ocho consultorios de cirugía general, tres de gastroenterología y dos para proctología. Dispone de áreas de espera, sanitarios para mujeres y hombres, con lugares para uso de sillas de ruedas, archivo clínico y espacios para consultas. Con oficinas de admisión a cirugía, de trabajo social y para el Seguro Popular, así como salón de usos múltiples, y locales para la enseñanza.

En un edificio anexo a la planta baja están la casa de máquinas y locales para almacenamiento, control y distribución de los distintos fluidos como agua potable, energía eléctrica, oxígeno, gases medicinales y otros.

En la primera planta, se desarrolla el quirófano con diez salas de cirugía y su correspondiente de preparación y recuperación anestésica. En la segunda planta se localizaron los servicios de cirugía ambulatoria, una sub – Ceye, cirugía de trasplantes, un quirófano híbrido; la unidad de cuidados intensivos, de programación y control de cirugías. En las tercera y cuarta plantas se ubican las habitaciones para hospitalización con baño y dos camas, azotea “verde” para paseo de pacientes en convalecencia. 

El manejo de los desechos producidos por el edificio se lleva a cabo a través de ductos verticales. .

El edificio propuesto consta fundamentalmente de tres tipos de áreas: consulta y diagnóstico, para cirugía y habitación. La escala en los edificios la definen principalmente la antropometría y la ergonomía. En el caso de la Torre, se buscó que existieran 2.8 m3 de aire por cada metro cuadrado de la superficie de planta.

Las fachadas se componen de placas termo acústicas de cantera blanca de fabricación industrial. Y se optó por la colocación de ventanería de proporción vertical a fin de obtener equilibrio en su composición. Su geometría es un paralelepípedo con sus vértices curvos de 25.20 metros de altura, y en cada una de sus caras longitudinales se le sobreponen secciones de un cilindro vertical recto a partir del segundo y hasta el quinto, y en los paños de las fachadas longitudinales la forma curva contrasta con el plano vertical.