UNIDAD 503 CARDIOLOGÍA, ANGIOLOGÍA, NEUMOLOGÍA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Alfredo Hernández Neri. Colaborador: Francisco lópez Guerra Almada. 

El nuevo Hospital está situado dentro de las instalaciones de salud pública del Hospital General de México. Un Complejo destinado a la funcionalidad derivada de la especialidad de Cardioneumología, Patología y Rehabilitación. Su programa médico arquitectónico es singular e importante, contando entre sus rubros, Cardiología, Neumología apoyo al diagnóstico, Urgencias, cirugía, cirugía ambulatoria, enseñanza, clínica del tabaco etc. 

En la planta baja de acceso hay servicios muy específicos como Cardiología, el área de apoyo al diagnóstico Electrocardiografía, Ecocardiografía, salas de prueba de esfuerzo y salas de Hemodinamia. El servicio de Urgencias está situado en la fachada sur. En el primer nivel se encuentra, Neumología con 12 consultorios, con circulación interna la Clínica del Tabaco, 1 sala de usos múltiples y 3 cubículos para pruebas de función pulmonar. 

Hay un área para Enseñanza con aula para 30 personas, sala de juntas y mediateca médica. El área de Admisión cuenta con la oficina del director, 1 Cubículo de Admisión y Altas, 2 Cubículos de Trabajo social y 1 para el Seguro Popular. El área de apoyo al diagnóstico cuenta con 1 Sala de Tomografía y 1 Sala Rayos X.

La Administración del Hospital cuenta con director, el subdirector médico y el subdirector administrativo. El segundo piso cuenta con dos áreas de Quirófanos. La de cirugía de Cardiología y Neumología y la de cirugía ambulatoria. La Jefatura de Cirugía cuenta con cubículos para la programación e ingreso y su acceso por medio de un control y transfer de camillas. Hay 2 quirófanos para Cardiología y 2 para Neumología y una 1 Sala para Broncoscopias. Cuenta con Baños y vestidores para Doctoras, Doctores y enfermeras. La Central de Esterilización y Equipos da servicio a todos los quirófanos. Hay una Sala de recuperación para Cardiología, una para Neumología, 1 cubículo para el Anestesista y una Central de Enfermeras. 

La Jefatura de Cirugía ambulatoria cuenta con 1 cubículo para programación de cirugías, 1 cubículo para reporte y una sala de descanso para los médicos. Hay 2 salas de Cirugía ambulatoria, Tiene baños y vestidores para Doctores, Doctoras y Enfermeras. Cuenta con área para equipo rodable de Rayos X, de Ultrasonido, y un cuarto Séptico. El tercer piso alberga la especialidad de Neumología y una capacidad para 66 camas. con 2 Salas para Inhaloterapia; 2 Cuartos de Residentes médicos, 2 centrales de Enfermeras y 1 sala de visitas. En el centro tiene un jardín exterior, con áreas de estar, de 350 m2 aproximadamente.

El cuarto piso tiene dos zonas: Terapia Intensiva de Neumología con 12 camas aisladas y camas en Terapia Intermedia. La Intensiva de Cardiología con 8 camas aisladas, y cuarto de emergencias Cardiovasculares y la de Terapia Intermedia tiene 20 camas. A la azotea, se Accesa por medio de 2 elevadores para paseo de pacientes y personal médico                    

Las fachadas son dobles, para aislar del ruido y de los cambios de temperatura. La interior es de cancelería de aluminio, panel durock y cristal, y las fachadas exteriores de elementos precolados de color y celosía de paneles metálicos perforados, de acuerdo con la orientación de cada fachada.