UNIDAD DE SERVICIOS AMBULAROTIOS DE PSIQUIATRIA

INTERVENCIÓN EN EL INMUEBLE 321 DE LAS CALLES BARAHONA Y AMBATO PARA LA UNIDAD DE SERVICIOS AMBULATORIOS DE PSIQUIATRÍA. FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO, DANIEL MORENO FLORES, JORGE ANDRADE BENITEZ

Este proyecto obedece al Plan de Revitalización del CHQ para la implantación de un modelo de con énfasis en la atención integral, ambulatorio y comunitaria en pacientes con trastornos psiquiátricos y psicológicos. La propuesta consolida las crujías patrimoniales perimetrales pertenecientes a la época colonial y republicana liberando varias estructurales centrales de arquitectura en adobe y ladrillo.

Se realizó una valoración de tipo histórico, tecnológico, estético y social que aporten valor agregado. Fue necesario recordar lo tangible e intangible de las construcciones, considerando el contexto histórico. Hacia los bloques más importantes del predio se hizo un trabajo de recuperación y consolidación de elementos: paredes, ventanerias, puertas, dinteles, columnas, vigas y cubiertas fueron trabajadas para recobrar su aspecto característico.

Se hizo un trabajo de limpieza material, simplificando a los elementos: arcos, paredes, gradas, se los dejo libres de materiales ajenos que se incorporaron en épocas anteriores. La gran mampara de madera y vidrio anterior se limpió y removió la pintura que estaba en su superficie encontrando una materialidad trabajada por el tiempo, este hallazgo se puso en valor dejando expuesta la decoloración gradual de su fachada de madera. Se retiró además el enlucido y el recubrimiento de las distintas paredes recuperando la materialidad y textura con la finalidad de revalorizar su apariencia y estética formal.

La superficie del antiguo galpón fue lugar para albergar los nuevos metros cuadrados de nueva arquitectura, por su gran tamaño y por su facilidad de generar un claro, además de ser un sitio estratégico, mediante una reinterpretación, identificando el perfil superior de la cubierta del galpón para continuidad a la imagen del pasado. De esta manera se enfatiza tanto arquitectura nueva como antigua, cada una en su lugar en el tiempo, manteniendo armonía, autonomía e independencias. Diferentes para que juntas dialoguen en contraste. La nueva arquitectura está compuesta por un sistema abstracto de muros y cubiertas de hormigón que funcionan estructuralmente como una U invertida o T, separadas sistemáticamente recibiendo en su cima cubiertas más ligeras que reposan de un muro a otro, formando un juego volumétrico de tipo inclinado.

Los juegos de luz y sombra de la antigua pared de ladrillo de la fachada del aserradero fueron puestos en valor con el entramado de madera.

Las áreas verdes, interactúan con el ser humano, brindándoles oxigeno y tranquilidad, evocando y despertando sensaciones de integración con la naturaleza. Se estimula el aparecimiento de diversas emociones dotando de calidad los espacios exteriores contribuyendo al tratamiento integral de sus pacientes. Los usuarios son inducidos a relajarse dentro de estas instalaciones y mediante su recorrido sentir que están fuera de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *