UNIDADE SENAC SÃO MIGUEL PAULISTA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
Autor: Adriana Levisky. Colaboradores: Renata Gomes, Aline Lima, Ana Carolina Angotti, Carlos De Azevedo, Carolina Cominotti, Carolina Pazian, Caroline Fernandes, Daniel Mifano, Fellipe Brandt, José Eduardo Borba, Karina Machado, Ligia Gonçalves, Lilian Braga, Lilian Maracini, Luciene Sandoval, Marina.

Ubicado en la zona este de São Paulo, una región extremadamente densa de la ciudad, con brechas culturales y educativas y más de 378 mil habitantes. El proyecto arquitectónico de la “Unidad Senac São Miguel Paulista” aumenta la educación de calidad, la calificación profesional, la interacción social, el ocio y opciones de cultura. Con una superficie construida de 26.000 m² en un área de aproximadamente 8.000 m², el complejo presenta 27 laboratorios de aprendizaje sobre informática, moda, diseño y gastronomía, entre otros cursos técnicos; 20 salas para actividades pedagógicas y nuevas investigaciones tecnológicas, auditorio para 200 personas, biblioteca abierta a todos, áreas para la interacción social y el ocio al aire libre. Es la unidad más grande ya construida por el cliente, inaugurada en marzo del 2018 con una inversión de aproximadamente USD 30 millones.
Las áreas exteriores e interiores se habían proyectado para garantizar la flexibilidad de los cambios rápidos en la construcción, que comprenden tanto las nuevas demandas del mercado, como las tendencias mundiales contemporáneas, y las actualizaciones relacionadas con los cambios constantes en el programa de cursos y el perfil de los estudiantes. Salones para actividades pedagógicas, laboratorios equipados para experiencias prácticas y de aprendizaje en tecnologías móviles interactivas, áreas de lectura e interactividad en el jardín están integradas a las aulas tradicionales. La arquitectura amplía la estimulación meta-sensorial y plástica, de modo que el proceso de aprendizaje también se produce mediante las percepciones de las formas, los colores, los muebles, la comunicación visual y la iluminación. La adopción de locales de dibujo universales en toda la construcción propicia una experiencia comprensible para el uso del espacio. Las aceras anchas, las plazas y sus interconexiones con las avenidas internas arboladas promueven la integración entre áreas públicas y privadas. Ya sea por su arquitectura o por su programa escolar, el complejo establece un diálogo con la comunidad, despierta la curiosidad por usar la biblioteca; tal vez por primera vez en la vida de muchos habitantes del distrito, e invita a aprovechar ésta educación. Equipos diseñados para potenciar el desarrollo económico local.
El diseño tiene conceptos de 4 temas principales que concentran las premisas de estructuración del espacio proyectado: flexibilidad, creatividad, interactividad social y buen humor. Y estos temas han ayudado mucho a organizar el proyecto desde 5 pilares conceptuales que buscan un sentido sostenible: urbano, social, ambiental, cultural y económico. 
Es un meta-proyecto que destaca: adaptabilidad, flexibilidad, inclusión social, sistema educativo, relación público-privada y dibujo universal. La utilidad arquitectónica siguió la composición volumétrica al dividir el complejo en tres bloques integrados y áreas con diseño funcional de acuerdo con las actividades educativas, culturales y de ocio que albergan. Para garantizar la conectividad y la permeabilidad visual, el Bloque 1 contiene la biblioteca, la entrada principal, las aulas y los laboratorios. Con una amplia dimensión, tiene una entrada de 82 metros de altura cubierta por una cúpula de vidrio que capta la iluminación natural y la ventilación en el núcleo del edificio. Esta área central está marcada por un gran móvil, compuesto de placas de colores translúcidos que otorgan al lugar una estética lúdica, filtran la luz y reflejan formas y matices cromáticos que integran los colores de los pisos que marcan la modalidad de los cursos, representados en el Comunicación visual, en el mobiliario, en el equipamiento, en los revestimientos de suelos y paredes.