UNIVERSIDAD AUSTRAL FACULTAD DE INGENIERÍA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
BIANCHI CROCE FERREYRA ARQUITECTOS

La Facultad de ingeniería de la Universidad Austral está ubicada en la provincia de Buenos Aires en la localidad de Pilar.

Forma parte de un complejo universitario insertado en una importante área verde con extensas arboledas que condicionaron un proyecto que debía capitalizar ese paisaje.
Nuestro planteo con fuerte impronta volumétrica propone una apertura de visuales a todo el espacio exterior. La decisión del comitente de poder construir el edificio por etapas también condiciono la morfología resultante.

Los volúmenes dispuestos de manera irregular están unidos por un gran hall central de doble altura  que funciona como el punto de encuentro de la vida universitaria y  conjuga en sus 2 niveles las diferentes áreas y usos con visuales hacia el campus.

La vinculación circulatoria interior en planta alta se resuelve por medio de puentes que resaltan la dinámica interior de este tipo de espacios.

De esta manera se articulan los dos pabellones de aulas, el pabellón administrativo y de áreas comunes como, buffet, oratorio y por ultimo un volumen biblioteca.

Esta articulación de los diferentes volúmenes de los diferentes cuerpos y uno central responde asimismo a un requerimiento del comitente para la materialización del mismo en distintas etapas, sin afectar el uso de las áreas terminadas, el tema de la continuidad de los periodos lectivos influyo a la hora de la resolución formal y tecnológica del proyecto

En su interior se priorizo la funcionalidad de las distintas áreas y su ductilidad para transformarse conforme a los futuros requerimientos de uso.

Para ello se trabajó con plantas libres factibles de ser tabicadas por sistemas en seco contemplando de acuerdo al asesoramiento acústico tabiques de distinta disposición según el tipo de uso.

La utilización de criterios de sustentabilidad en la etapa de proyecto y materialización de esta obra, la elección de aventanamientos  con alto grado de tecnificación en cuanto a la composición de las diferentes capas que conforman la piel de vidrio priorizo los aspectos de ahorro energético necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *