URBANIZACIÓN LA ARBOLEDA

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Arq. Carlos Julio Severiche, Arq. Daniris Zola, Arq. Jaime Durán, Arq. Roger Monterrosa.

La urbanización La Arboleda es un proyecto de vivienda de interés social, localizado en Sincelejo, Departamento de Sucre en la región Caribe colombiana, destinado a ofrecer una solución de vivienda a las familias de más escasos recursos asentadas en la ciudad, muchas de ellas desplazadas por la violencia del conflicto armado en la región y el país, que han encontrado en la ciudad de Sincelejo un espacio de reconstrucción familiar, por lo cual el proyecto procura la cohesión e inclusión social, mediante una solución de vivienda digna y la generación de espacio público vital.

El proyecto desarrollado en un predio de 1,7 hectáreas, posibilita a las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales aplicar a los subsidios del Gobierno Nacional del programa denominado Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores V.I.P.A. La Urbanización Arboleda está conformada por 500 apartamentos de 2 y 3 alcobas, de 43, 51 y 58 M2 respectivamente, distribuidos en 50 torres de cinco pisos, con dos apartamentos por piso. Propone un proyecto generador de desarrollo del área, que se constituye en potencializador de este tipo de soluciones arquitectónicas en la ciudad y la región.

Con una ubicación estratégica, a 50 metros de la Troncal de occidente que atraviesa la ciudad, el planteamiento urbanístico contempla la creación de vías que se integran a la trama urbana, áreas para bahías de parqueo de residentes y visitantes y amplias zonas verdes. En la parte baja del predio destina un área principal para parque, que posibilita la recreación y esparcimiento de los habitantes y la comunidad del sector, en especial las niñas y niños. Además, en las diferentes manzanas, áreas verdes dispuestas por torres para la siembra de árboles generadores de sombra y mejoramiento de las condiciones bioclimáticas. Complementario al uso residencial se distribuyen en las diferentes torres y particularmente sobre la vía principal, locales comerciales destinados para el comercio de barrio.

La solución arquitectónica integra de forma articulada los apartamentos de 2 y 3 alcobas, intercalando su ubicación dependiendo del nivel en que se encuentren.

Las torres de 5 pisos están construidas en muros de concreto reforzado, con acabado texturizado en fachada, utilizando una paleta de colores primarios y secundarios en los balcones y puntos fijos comunes a dos torres, fortaleciendo y afianzando la identidad regional caribe y la comunidad que la habita.

Teniendo en cuenta las determinantes físicas del lote, la orientación de las torres permite abrirse al norte y al sur, cerrarse a la asolación este – oeste y disfrutar libremente de los vientos.

La implantación de las torres de forma escalonada y continua, a diferentes niveles, se adapta fácilmente a las condiciones topográficas del terreno, las cuales se resuelven con escaleras compartidas que sirven a dos torres, entregando de manera independiente a los diferentes apartamentos y niveles; constituyéndose en espacio público vertical, vital y esencial para la vida cotidiana y el disfrute colectivo.