VILLA DE LA PAZ CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL (CEDI)

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GUATEMALA
AUTORES: Rafael Aycinena, URBANÍSTICA – Taller del Espacio Público.

La Secretaría de Asuntos Sociales (SAS de la Municipalidad de Guatemala impulsa desde el año 2004 el Programa Municipal para Niños en Riesgo de Calle y está orientado a la prevención del trabajo infantil y procesos de callejización de niños, niñas y adolescentes comprendidos en edades de 2 a 15 años que se encuentran en alto riesgo social y de extrema pobreza.

Los componentes del programa son: protección y cuidado diario, educación pre-primaria, primaria, alimentación y nutrición, salud, expresó artística, recreación, deporte y fortalecimiento de valores.

En 2012 se decide construir un nuevo conjunto educativo para reunir en un sitio las tres escuelas, Patitos, Cedros y Rosas, y sumar usos complementarios para crear la Villa de la Paz: Centro de Desarrollo Integral. El proyecto urbano de la Villa de la Paz se ubica en un terreno municipal en el barrio Ciudad Nueva en la Zona 2 de la Ciudad de Guatemala cercano a corredores urbanos principales.

Consiste en un centro educativo y en un parque para la comunidad. El centro educativo está formado por un centro preescolar (Patitos), dos centros de educación primaria (Cedros y Rosas), un centro académico, cultural y comedor (La Vid) y un instituto de educación básica y de oficios (Los Olivos).

El diseño arquitectónico de Patitos, Cedros y Rosas origina en la unidad básica, el áula, la cual se repite según lo requiera el programa de necesidades de cada centro. Se adosa una a la otra para crear una crujía la cual también se repite y se organiza entorno a un patio central que contiene  espacios cívicos y equipamientos deportivos y recreativos. La forma del patio es variable según las condiciones del terreno en que se ubica cada centro, sin embargo la relación de área construida y área abierta es consistente.

El sistema constructivo seleccionado para Patitos, Cedros y Rosas demandó una forma específica y eficiente de diseñar y distribuir del programa ya que se debía considerar las estrictas dimensiones y especificaciones de los bloques, columnas, ventanas, puertas, vigas y laminas prefabricadas y prever la participación de voluntarios en el proceso constructivo.

El diseño arquitectónico de La Vid y del Instituto consiste en estructuras de dos niveles de sistema constructivo tradicional que albergan amplios e iluminados espacios.

Cada centro se complementa con áreas verdes y equipamientos deportivos y recreativos.

La Villa de la Paz: Centro de Desarrollo Integral es resultado de una alianza público-privada manifestada en todas las etapas del proyecto que contó con la colaboración de empresas privadas en la provisión de materiales de construcción, mano de obra, voluntariado en construcción y en equipamiento de cómputo y mobiliario.