VIVIENDA EMERGENTE Y RECONSTRUCCIÓN MULTIFAMILIAR TLALPAN

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Consultorio de Arquitectura Práctica CAP
 
Emergencia y Reconstrucción
Antes del 19 de Septiembre de 2017 en el Multifamiliar Tlalpan habitaban más de 500 familias. El terremoto provocó el derrumbe de uno de los diez edificios del complejo y dejó gravemente dañado al resto,hasta el día de hoy ninguna familia ha podido regresara su hogar. En consecuencia, ahora existen 3 campamentos en los que habitan alrededor de 30 familias que se quedaron sin patrimonio y no tienen a dónde ir.
El Consultorio de Arquitectura Práctica (CAP) respondió a la emergencia con la implementación de un programa de vivienda emergente en los campamentos,brindó acompañamiento técnico en el diagnóstico de los de los 9 edificios dañados y coordinó el proceso de diseño participativo para la reconstrucción del edificio que colapsó.
 
Emergencia
La intervención del CAP comenzó horas después del derrumbe del edificio 1C, en el cuándo como colectivo decidimos asistir al sitio del derrumbe para ayudaren la labor de rescate que estuvo a cargo del comandante Carlos Cienfuegos.
Concluido el rescate de vidas y lamentablemente 9 cuerpos, iniciamos el proyecto de construcción de los refugios temporales para sustituir las casas de campaña que conformaban los campamentos de damnificados. Los primeros tres se hicieron en colaboración con el Taller Carlos Leduc Montaño y el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En la segunda etapa solicitamos la intervención de Un Techo Para Mi País A.C. y en conjunto se construyeron 16 viviendas más. En la tercera etapa,se instalaron otras 9 casetas y se construyeron regaderas gracias a la donación del sindicato canadiense UNIFOR. En total, se han habilitado 28 refugios temporales.
 
Reconstrucción
Después de la emergencia, los vecinos se organizaron para solicitar la reconstrucción de sus viviendas sin endeudamiento ni redensificación. Conformaron una Asamblea con comisiones, el CAP se integró a la comisión técnica para dar seguimiento a los dictámenes estructurales y estudios del Multifamiliar. Después de 10 meses de análisis y mesas de trabajo, el gobierno accedió a través de un fideicomiso a reconstruir el edificio 1C y a reforzar los 9 edificios dañados.
 
Créditos:
Integrantes del Consultorio de Arquitectura Práctica que intervinieron en el Proyecto:
Silvia Angélica Reza Cisneros, Lillian Martínez VillazónRobledo, Jimena Acosta González, Alberto Cornu, Luis Daniel Munguia Peñaflores, Ignacio Rodríguez Malagón, Karina Sandoval, Irina Soledad Quiroga, Jessica Márquez.
 
Proyecto Arquitectónico de Mecate Studio:
Abraham Buenrostro, Cipactlic Casas, Sebastian Monjarás, Fernando Lúa.