VIVIENDA MÍNIMA PROGRESIVA YANACOCHA

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
AUTORES: José Luis Morocho González, Cinthya Apolo, María Martínez, Oswaldo Pullaguari, Josué Rivero, Freddy Bonilla, Jéssica Celi, Juan Chasi, Evelyn Chamba, Jhuleidy García, Anndy Jaramillo, Jonathan Jimenez, Andrea Macas, Santiago Montero, Juan Ordoñez, Maryla Reyes, Joselyn Ríos, Silvana Ramón.

VIVIENDA MÍNIMA EN LA PERIFERIA

Loja, siendo una ciudad andina de tamaño intermedio presenta características de vinculación fuertes entre la zona consolidada de la ciudad y su PERIFERIA inmediata que, sin ser una zona netamente rural, se ha convertido en la primera zona de vivienda de población que trabaja en la ciudad, pero vive en el campo. El barrio YANACOCHA, ubicado al noroccidente de la ciudad posee un uso mayoritario de pastizales pasivos, es decir de producción baja; el motivo, sus habitantes mayormente trabajan en actividades citadinas.

EL CONTEXTO: LUGAR / TIEMPO / USUARIO / CIRCUNSTANCIAS

El proyecto se desarrolla en un terreno en pendiente, propio del paisaje andino. La propiedad es de los padres del dueño de la casa, una práctica común en los campos en donde el terreno se adquiere por herencia. Los USUARIOS son una joven pareja que con la presencia de un bebé deciden casare a temprana edad, ella incluso apenas cumplidos los 18 años. Bajo la necesidad de tener DÓNDE VIVIR y bajo la consigna de NO ARRENDAR obtienen un préstamo limitado con el cual financiar la construcción de su casa.

PROYECTO: PRESUPUESTO / AUTOCONSTRUCCIÓN / PROGRESIVO

El proyecto parte del módulo mínimo habitable para un núcleo familiar de 3 personas, el mismo módulo que los PROGRAMAS DE VIVIENDA POPULAR utilizan: 36m2; con la diferencia que en vez de pensarlo en metros cuadrados lo pensamos en metros cúbicos, es decir, 108 m3 (los 36 m2 multiplicados por una altura promedio de 3 metros); considerando que la estatura promedio del habitante andino bordea los 160 cm y que muebles y accesorios no van más allá de la altura de un dintel promedio (210 cm) vemos que el volumen útil es de 75.6 m3; así la vivienda mínima tiene un espacio inutilizado de al menos 32 m3. Si a esta altura le sumamos un 25% extra, es decir en promedio de 4 metros, el volumen útil sube a 144 m3 el mismo que con un sistema constructivo que permita la expansión, podrá ser ocupado al momento en que crezca la familia.

El proyecto es una propuesta de VIVIENDA MÍNIMA con un sistema de crecimiento en CASCARÓN, que le permitirá al propietario crecer internamente a medida que las posibilidades económicas le permitan; en la primera etapa de intervención se construyó el contenedor habitable, dejando en una segunda etapa la ampliación interna.

El sistema constructivo es la mampostería portante de ladrillo mambron echado de procedencia de SUSUDEL con una resistencia de 80 a 110 kg/cm2 y con una modulación estructural rígida de contrafuertes y amarres en ambos sentidos; una cimentación de losa y vigas de amarre al entrepiso y cierre de paredes para recibir la cubierta. Este sistema permitió el trabajo en MINGAS familiares y académicas que hizo posible el uso de mano de obra no especializada bajando el costo de la mano de obra de un 35% a un 10%.