VIVIENDA PARA REFUGIADOS Y PERSONAS SIN HOGAR KIRCHHEIMERSTR

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ALEMANIA
AUTORES: Camilo Hernandez, Harald Baumann, Nataly Granados y Andrea Baumann.

Concepto arquitectónico

 El proyecto resuelve un programa funcional de albergue para 33 refugiados y personas sin hogar.

Ubicado en una zona residencial al borde del bosque, busca integrarse en la estructura urbana existente, mimetizándose en el entorno con un lenguaje arquitectónico sencillo y elegante. De esta manera se evita la estigmatización de sus usuarios y se logra una mejor comunicación e integración con la comunidad,

La idea central del diseño es crear una estructura de edificios compacta y económica.

El programa con 800 m2 de área habitable para un máx.15 apartamentos debe cumplir todos los requisitos técnicos de un albergue moderno, haciendo énfasis en métodos constructivos de bajo consumo energético y utilización de materiales reciclables.

El concepto está basado en la disposición de tres módulos iguales claramente identificables por su rotación a 90° grados alrededor de una plaza central. Sus techos a una vertiente, inclinados hacia el interior enmarcan el carácter privado de la plaza, permitiendo la intercomunicación de sus habitantes.

Los módulos son estructuras monolíticas recubiertas con una fachada de placas onduladas de color negro que contrastan con una estructura semiabierta en color blanco que integra las escaleras de acceso.

Estas estructuras exteriores en acero galvanizado ofrecen frente a la zona de acceso de los apartamentos un espacio amplio que puede ser usado además como balcón.

El sistema modular de los edificios permite subdivisiones o anexiones de habitaciones en los apartamentos, dando flexibilidad a su uso según las necesidades de los usuarios.

El proyecto de albergue para inmigrantes en la Kirchheimerstraße 117, en Ostfildern fué escogido por el museo nacional de arquitectura (DAM) para representar al pabellón de Alemania, “Making Heimat”, en la Bienal de Venecia 2016.