Archivo BAQ Arquitectura Panamericana
Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Archivo BAQ

El Archivo Digital Arquitectura Panamericana

tiene como objetivo hacer público todos  aquellos proyectos y publicaciones que han participado en estos 40 años de Bienal y sus futuras ediciones.

VIVIENDA RURAL SOSTENIBLE EN TANDA

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
ZOILA CAMACHO, DANIELA UTRERAS, ANDRÉS RIVERA, EDUARDO LEGUÍSAMO

Para la construcción de un Proyecto que no afecte el ecosistema, en la Comuna de Tanda, del cantón Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha de Quito-Ecuador, se tomaron en cuenta algunos aspectos tales como la naturaleza del área verde, los materiales y elementos constructivos de la zona, los accesos, la vertiente del agua al natural, se analizó también la calidad de las tierras para el sembrío, los accesos viales y peatonales; la convivencia entre vecinos, la forma de cultivar y crear animales, incluso la forma de comercializar los productos sacados de las cosechas; es aquí donde surge la necesidad de crear los sembríos y que cuyos cultivos nos acerquen a una sana alimentación como forma de vida y subsistencia, surge la crianza de animales pequeños para el propio consumo; los sembríos que se cultivan aquí crecen en forma natural, sin químicos, sin abonos químicos, el sistema de riego llega al sector mediante tubos, provenientes de la vertiente de Chilcapugllo.

En gran parte los vecinos se sientan motivados por un proyecto piloto que se sostiene alimentariamente con la crianza de pequeños animales y a corto plazo.  Todo esto motivó a la planificación y a la ejecución de un proyecto/hábitat al natural. Cuya ejecución del sistema constructivo se lo realizó con materiales del mismo sector.

Sistema Constructivo del hábitat.- Se comenzó por realizar pruebas de resistencia de los adobes para ello se construyó en madera seca Adoberas  de .45 x .30 m. Luego se escogió tierra sacada del propio suelo previa limpieza de la capa vegetal, se la apisonó y se la mezcló con cemento, añadiendo agua hasta conseguir una pasta homogénea, dicha mezcla con proporción de 3:1,

Este es un sistema constructivo vernacular, en el que se logra mantener constantes los principios de la construcción del sector, fue necesario realizar una serie de ensayos en cuanto a la resistencia de los adobes para asegurar una construcción resistente y estable. Este ensayo en físico, surge de la experiencia de varios años y conociendo de cerca la técnica constructiva de los nativos del sector.

Todos los elementos empleados son parte integral de esta construcción : la cimentación, la estructura rústica de madera vista de la cubierta, las paredes portantes de adobe revocadas, los pisos, las zanjas que a la vez hacen de cadenas cuando soportan entre ellas las hiladas de los adobes.

La cimentación.- La ausencia de la estructura en la cimentación hace que se sustituya con la colocación de los mismos adobes , colocados en hileras desde la cimentación que a su vez van formando las paredes portantes, colocados desde el inicio en suelo compactado y apisonado

Al término de la mampostería de adobe se coloca la estructura de madera para soporte de la cubierta, cuyas vigas se colocan en todo el perímetro para formar la traba en forma de rectángulo.

Slider