VIVIENDA SOCIAL EN COLOMBIA: METODOLOGÍA PARA SU EVALUACIÓN INTEGRAL

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTORES: UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Ángela Bedoya Ruíz, Carlos Fernando Agudelo, Helmuth Ramos, Clara Juliao

A lo largo de las últimas tres décadas, en materia de políticas y programas para la provisión de vivienda en Colombia, se ha priorizado la disminución del déficit cuantitativo y el desarrollo de vivienda nueva a través de un sistema de subsidios a la demanda. A partir del 2012, se crea el Programa de Vivienda Gratuita (PVG), o Programa de Viviendas 100% Subsidiadas, que busca a través de un subsidio no antes creado, en especie, otorgar unidades de vivienda en gratuidad a los hogares más vulnerables del país. Este libro busca, proponer una metodología para la evaluación de programas y proyectos de vivienda de interés social y especialmente prioritario, a través del estudio de algunos casos del PVG.

Dicha metodología, entenderá como fundamental para el ejercicio evaluativo no solo la calidad de los resultados del programa –la vivienda y su relación con el entorno urbano- sino también los procesos que subyacen a su construcción y posterior adaptación de las familias beneficiadas. De esta manera, se concibe la evaluación desde tres dimensiones principales: gestión integral, habitabilidad e inclusión social. La primera, entendida a través de la gestión interinstitucional, urbana y social requerida para el desarrollo de la vivienda, atiende a aspectos como coordinación de agentes, condiciones de gestión del suelo y aplicación de instrumentos de planificación urbanística para el desarrollo de los proyectos habitacionales. La segunda, de habitabilidad, busca evaluar las condiciones físicas y de implantación urbana y comunal de estos proyectos, y las condiciones de confort de las unidades habitacionales. Por último, a través de la dimensión de inclusión social, se busca determinar hasta qué punto este tipo de programas tienen incidencia sobre las condiciones de organización, solidaridad y convivencia en las comunidades residentes.

El acercamiento a las anteriores temáticas en este libro conlleva a entender estos programas de vivienda y desarrollo urbano a través de un abordaje más complejo de la calidad habitacional, múltiples escalas, disciplinas y dimensiones, necesario no solamente para el caso colombiano sino también en el ámbito de América Latina. A través de los contenidos del libro, será posible discernir los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son los efectos derivados de diferentes esquemas de gestión en el desarrollo de proyectos de vivienda?, ¿cuál es el nivel de calidad de los conjuntos residenciales y de las unidades habitacionales de los proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario?, ¿qué tan satisfechos se encuentran los usuarios de las viviendas construidas bajo programas como el de Vivienda Gratuita?

En conclusión, se espera contribuir en la proposición de una metodología de evaluación e indicadores que aporten al estudio y al progresivo mejoramiento de la vivienda prioritaria en el contexto colombiano, en la socialización del estado actual de los proyectos de un programa del que no se conoce mucho a profundidad y, al mismo diseño de nuevos proyectos y programas enfocados en vivienda prioritaria y de interés social.