VIVIENDA UNIFAMILIAR DE TECA

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
AUTORES: Ing. Orlando Zambrano, Arq. Javier Ponce, Ing. Andrés Cedeño.

La vivienda fue una donación de parte de la compañía Madetec S.A., se hizo por medio de la misión “Las Manuelas” y la entrega oficial la hizo la Sra. Rocío de Moreno, primera dama del Ecuador.

Proyecto: Vivienda Unifamiliar de Teca.
Ubicación: Las Piñas, Milagro, Ecuador.
Área Construcción:                                                         53.30 m2 de Construcción. (6.30×8.46m).
Tipo de Construcción: Prefabricados de madera de Teca – una planta.
Ambientes: Portal de ingreso, dormitorio principal, dormitorio secundario, baño, sala-cocina y lavadero posterior.
Material Estructural:

Madera de Teca

La madera fue aserrada y secada en horno hasta obtener un contenido de humedad del 8%, calculando un 15% de humedad en equilibrio con el ambiente donde va a ser instalada.

La madera cumple la Norma de clasificación visual por defectos.

Pertenece al grupo B de madera estructural definido en la NEC-15, Capítulo 7: Estructuras de Madera.

La preservación de la madera se realizo en cámaras de vacío presión, utilizando el producto Micro Pro de la compañía Americana Kopper’s, preservante de cobre micronizado que inmuniza la madera contra los daños de las termitas y la descomposición debida a los hongos. es el primer proceso de tratamiento de madera certificado como producto ambientalmente preferible (Environmentally Preferable Product o EPP en inglés) por SCS, Sistemas de Certificación Científica (Scientific Certification Systems en inglés).

Sistema Estructural Estructura de entramado ligero de madera de Teca, con cimentación de pilote de madera fijados a un contra piso de hormigón utilizando ángulos metálicos y tinas de hormigón. Cerchas de madera para soportar la cubierta.
Tornillería Estructural:

Rothoblaas HBS

Acero de alta ductilidad (sigue los movimientos de la madera) y de alta resistencia (fyk = 1000 n/mm2).

Rosca asimétrica “tipo paraguas“ para una mayor capacidad de penetración en la madera.

Revestimiento en cromo trivalente cr3 + en lugar de cromo hexavalente cr6.

Paredes

Paredes exteriores de duelas amachimbradas de 25mm de espesor con una superficie inclinada tipo “siding” para la cara exterior y recta en la parte interior.

Paredes interiores de duelas amachimbradas de 18mm de espesor con ambas caras rectas.

Instalaciones Eléctricas Tubería metálica, cajas metálicas profundas, conectores, cables, rosetones y piezas eléctricas sobrepuestas en paredes y cerchas, luego recubiertas con molduras de madera para 6 puntos de tomacorrientes (incluyendo punto para refrigeradora y cocina), 7 puntos de alumbrado tipo aplique ubicados en las cerchas y 4 puntos para interruptores. Panel de breakers es de 12 espacios.
Instalaciones Sanitarias

AA. PP.: Tubería de PVC sobrepuestas en paredes para las bajantes y luego recubiertas con molduras de madera, luego las tuberías van por debajo de la casa, 5 puntos de agua potable fría en total. La casa cuenta con una cisterna de 2500 litros y una bomba neumática.

AA. SS.: Tubería de PVC para 5 puntos de aguas servidas que terminan en el biodigestor, para luego ser expulsadas por una tubería de ventilación al campo de infiltración. Todo de acuerdo a lo estipulado en los planos sanitarios.

Cubierta                                         Master 1000 de Rooftec, cubierta de Galvalume,, aleros laterales de 40cm, y retiros en la fachada frontal de 50cm.
Piezas Sanitarias

Baño: Inodoro tanque bajo, ducha y lavamanos de pedestal, con grifería.

Cocina: Lavaplatos de acero inoxidable, con grifería.

Patio: Mesón lavarropas , con llave tipo jardín instalada en la pared.

Recubrimiento de Baño Piezas de cerámica de 30x30cm en pisos y paredes.
Puertas

Puerta principal de madera de Teca, puerta de cocina de fibra de vidrio.

Puerta con cara de HDF Masonite y bastidor de Teca con su respectivo batiente de madera.

Ventanas Ventanas corredizas en módulos de acuerdo plano arquitectónico, construidas con perfiles de aluminio natural claro y vidrio claro de 3 mm de espesor; todas las ventanas incluyeron su pestillo de seguridad colocado a 10cm del borde inferior y su malla anti mosquitos.
Mobiliario Entre la sala y la cocina se ubicará un comedor de Teca de 2.00 x 0.95m. este se asentará sobre tableros de madera con un retiro de piernas de 35cm.
Accesibilidad

Rampa de madera de Teca con pendiente de 12 grados y bordillo de 6cm de altura.

Escalera de tres escalones para puerta exterior de cocina.

Pasamanos en todo el largo de la rampa y del portal se instalará un pasamano con mango de madera.

Pintura Revestimiento liso al agua color crema para la protección y decoración de todas las fachadas menos la del frente, a la cual se le aplico un barniz transparente.