ZOQUITL

 

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Manuel Antonio López Hidalgo, Karen Vázquez Villatoro, José Alberto Colmenares, Luis Alberto García Cruz, Ricardo Hernández, Antonio Nivon Santiago
 

Es un proyecto de ampliación y reconversión espacial realizado a un pie de casa de 25 m2, ubicada en la zona norte-oriente de la cuidad de Tuxtla Gutiérrez. Se trata de una vivienda unifamiliar diseñada bajo la premisa de crear espacios con diferentes características y sensaciones a través de una reinterpretación espacial de la vivienda tradicional en Chiapas.

Como atributos arquitectónicos se logró espacios prácticos y funcionales, con un comportamiento térmico eficiente, a través del uso de la tierra en muro tapial que protege del sol a la vivienda. Eficiencia energética a través de un sistema pasivo de ventilación cruzada gracias al usos de canceles y celosías que permiten en flujo constante del aire, y la iluminación led de toda la vivienda rediciendo el consumo energético, además de un bajo costo en su construcción y mantenimiento.

El programa arquitectónico se divide en dos plantas. En la baja se ubica el área social donde convive la sala, el comedor y cocina, al exterior cuenta con 2 terrazas ajardinadas con vegetación. En la planta alta se ubican 2 recamaras iluminadas de forma natural por medio de domos y celosías que permite l ventilación cruzada de manera constante. En la recamara principal se diseño un dispositivo que bloquea el sol poniente y permite regular su apertura hacia el cerro Mactumatzá.

En los componentes constructivos se emplean celosías de cemento vibro-comprimido que ayuda a proteger el interior de la vivienda de la insolación y permite una ventilación natural cruzada en la vivienda.

La construcción de muro tapial a base de tierra y cemento, permiten una climatización natural del edificio, los muros están ubicados en zonas de mayor incidencia solar, estos muros de 30 cm favorecen la creación de un microclima óptimo para las condiciones del clima cálido subhúmedo de la cuidad de Tuxtla Gutiérrez. En la zona que se ubica la vivienda es común encontrar piedra brasa, la cual se empleó como rodapié y base de la vivienda en la construcción, con la intención de darle un significado natural al material.