Logo Archivo Baq2020

8111

Premio Panamericano Franja
Ganador
1 Administrativos Inst Coorp 8111 Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
GANADOR BAQ 2020
COLOMBIA

Autor/es: Taller de Arquitectura de Bogotá S.A.S, Arq. Daniel Bonilla, Arq. Marcela Albornoz

Colaboradores: Iván Castro, Andrés Mozzato, Carolina Herrera, Juan Camilo Brito, Juan Sebastián Rubio, Andrés Gutierrez, Alexander Roa, Santiago Ballen, Laura Santana, William Pauwels, Carlos López, Tomás Vega, Nelsón Agudelo, Mariela Orozco


La historia demuestra que la arquitectura y la estructura de una edificación han sido lo mismo por muchos siglos, generando estupendas piezas de edilicias, y tan solo en las últimas décadas estos dos conceptos se han venido desligando, produciendo nuevas oportunidades, pero afectando la relación de integralidad que deberían tener.

En el caso particular de 8111, nos motivó la idea de probar esta fusión, por tanto planteamos un sistema de estructura tipo diagrid, que permite que la estructura sea la expresión de la misma arquitectura debido a las razones que enumeramos a continuación: La primera es que al ser un sistema asociado a diagonales y no a columnas rectas y vigas en entre placas, es mucho más exigente en la forma como se debe integrar estructura y función, en especial para que las diagonales no irrumpan en la flexibilidad del espacio. Por otra parte, la eficiencia de los sistemas de malla diagrid está muy ligada con su aplicación en el perímetro de la edificación, de tal manera que implícitamente se convierten en la misma fachada e imagen de la arquitectura; una imagen muy singular y única pues se distancia de la solución tradicional de pórticos.

Otro aspecto particular es su materialidad. Estos sistemas están resueltos principalmente con estructuras metálicas y menos común pero también ampliamente recurrentes, en estructuras de hormigón. Para el caso de 8111 se optó por la segunda solución, es decir hormigón, donde su expresión es más marcada y distintiva, concluyendo en una arquitectura única que consolida y aprovecha de su predominante localización para generar un edificio icónico en la ciudad.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq