Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

AGORA PARA LAS MUJERES DE PASCUALES

Premio Panamericano

sdr

sdr

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCION EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
ECUADOR

AUTORES:

Fondation pour les Enfants de l’Équateur

Arq. ROBINSON VEGA JARAMILLO

Arq. LUIS ARIAS

Arq. KATHERINE AGUINSACA

YVES POIRÉ

RAFAEL GONZALES


Quienes somos

La Fundación para los Niños de Ecuador (FEE – www.fee.ong) ofrece un apoyo organizacional y financiero a la Fundación de Asistencia Social Misión Rosalía Cadron establecida en Ecuador cerca de Guayaquil (Pascuales), con la misión de ayudar a las madres solteras en Pascuales. Cuenta con una guardería, un Centro de mujeres, y un programa de becas para los hijos e hijas de madres solteras.

Origen de la construcción

En 2018 iniciamos un proceso de renovación muy grande de las instalaciones, con la perspectiva final de construir una torre de cultivos verticales en bambú. La construcción de un nuevo techo para la guardería y a su vez un espacio para las mujeres de Pascuales representa la segunda fase, de ese proyecto (la tercera siendo la torre). Rápidamente aprobado, fue financiado el año siguiente en el 2019, la construcción empezó a mediado de julio, y la inauguración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2019.

La construcción de este techo fue un éxito, en el sentido de que permitió organizar talleres para las madres (bailo terapia, yoga, entre otros), eventos incluyendo a la comunidad que ayudamos, y obviamente a los niños de la guardería.

Principios innovadores

Partiendo de la idea de que se tenía que ofrecer a la comunidad de Pascuales un espacio aprovechable por todos, seguro y que ponga en primer plano la causa de las madres y de los niños, hemos desarrollado, con el apoyo del departamento de arquitectura de la Universidad Católica, así como el apoyo de la empresa de arquitectura ACDF (de Montreal, Canadá), la concepción de un techo alto integrando el uso del bambú como material de construcción

El bambú ha sido utilizado como material de construcción en muchas culturas al rededor del planeta, llegando a grados de refinamiento notables como en la arquitectura japonesa y china. Hoy en día esas mismas culturas y otras que se percatado de las enormes bondades de este material, están creando nuevas tecnologías y avenidas estéticas con el bambú que lo posicionan como uno de los materiales de construcción más prometedores en el futuro. La ‘‘Guadua angustifolia’’, comúnmente llamada caña Guadua, su utilización no ha llegado tener un desarrollo comparable a otras culturas donde este recurso es también abundante. En Latinoamérica a la Guadua se le asocia con la pobreza, pero esta, no es una idea justa con este material natural con un potencial inimaginable en el mundo de hoy. El desafío que tenemos hoy es lograr cambiar esa imagen, creando proyectos que valoricen la guadua.

Otra perspectiva tal vez más relevante, es que históricamente la población de Pascuales ha estado compuesta por personas que vienen del campo circundante y que alguna vez vivieron en su propia tierra. De hecho, las primeras casas de Pascuales fueron construidas con bambú: un material local y naturalmente antisísmico.

Finalmente, el techo de la guardería también tiene vocación a integrarse en la urbanización anárquica de Pascuales que toma forma en la estructura de bambú, con cultivos alimentarios periféricos.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.