Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ANTEL ARENA

Premio Panamericano Franja5f7ba8f0d8e1817b antel arena © federico cairoli

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

URUGUAY

Autor/es:

Pablo Bacchetta, José Flores, Rodrigo Carámbula


El edificio del «Antel Arena» pretende ser un sistema que integre en forma armónica, y con fuerte carácter simbólico, los nuevos usos esperados, un espacio de alta calidad urbana y paisajística, con las variadas actividades propuestas y los usos y actividades existentes.

El edificio se presenta como un nuevo actor. Se constituye como un hito de referencia, adquiriendo un rol protagónico en el sistema de relaciones entre las diversas instalaciones deportivas y culturales de la ciudad y el territorio.

Generar un equipamiento urbano, abierto, de carácter flexible, que permita el desarrollo de diversos contenidos y promueva la integración social.

EL EDIFICIO ARENA

La forma/El Portal

El edificio se materializa como un contenedor, que se posiciona estratégicamente en el predio, de formalización contundente dado su carácter de equipamiento urbano/metropolitano de gran escala. Su acceso principal se formaliza en un arco/portal que deviene en ocasiones en escenario al aire libre.

La caja negra/la piel traslúcida.

El edificio se constituye mediante dos texturas:

-“la caja negra”, el interior del espacio de eventos, que contiene cancha, tribunas y logística asociada a escenarios, espectáculos y servicios. Se materializa mediante un volumen de carácter macizo.

-“La envolvente”, delimita un espacio de transición entre el interior y el exterior, donde se dan los espacios de interacción, de circulación, halles de distribución y hall principal de múltiple altura, una piel conformada por una estructura metálica “liviana” y un cerramiento traslúcido/policarbonato, generando aperturas y cerramientos controlados.

“Noche: Una caja de luz en el parque; Día: una claridad difusa interior”

LA PLAZA

La plaza multipropósito se sitúa adyacente a las avenidas Varela y Larrañaga, de forma de canalizar los mayores flujos de movimiento de personas y generar un frente mayor, conformado por el edificio y el parque. Un espacio claro de escala urbana que dota de perspectiva, distancia y tiempo hacia el nuevo edificio.

Definida como una gran explanada, continua y alabeada, organiza de forma fluida los distintos niveles de acceso al Arena. El gran espacio escenario/acceso de entrada, que define el carácter del edificio y su vocación de hito urbano, es concebido para el desarrollo de grandes eventos que usen la “boca” como escenario urbano.

Definida “la plaza “pública, se genera un parque que sintetiza las necesidades programáticas del conjunto arquitectónico con las distintas situaciones urbanas. Se propone como un nuevo espacio verde, indispensable para el barrio. El parque hace las veces de “zona de esparcimiento” y es amalgama del programa pedido. El Arena se entiende como un contenedor en posición baricéntrica y los vértices del predio se “consolidan” con los programas exteriores: Centro de educación inicial / Club Oriental de baby fútbol, auditorio Canario Luna / antena, hito tecnológico.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.