Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ATLAS. FRAGMENTOS DEL PAISAJE. CONCEPCIÓN

Premio Panamericano Franja

5f73943612480portada atlas a4
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
CHILE
Autor/es: Grace Maella, Carolina Rojas.


“Atlas. Fragmentos del Paisaje. Concepción,” tiene por objeto registrar y mostrar mediante un documento gráfico, las características de los agentes del paisaje que componen los ecosistemas de la ciudad de Concepción (Chile), su estado de conservación y los efectos de fragmentación que generan las diversas dinámicas de transformación del territorio en las últimas décadas. Los ciudadanos son los principales agentes de interacción con el territorio y por lo tanto es el público objetivo a difundir el conocimiento científico (fuera de los formatos académicos) de manera simple y gráfica.

Las cartografías y fichas se basan en los resultados de proyecto URBANCOST y en investigaciones en desarrollo de la investigadora Carolina Rojas y equipo de Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) así como diversos estudios realizados por Centro de Ciencias Ambientales (EULA). De esta forma, el Atlas intenta difundir el conocimiento académico y científico de manera simple y gráfica, poniendo en valor el patrimonio natural (ríos, humedales, lagunas) y urbano (parques) como identidad del paisaje urbano-natural histórico de Concepción y generar conciencia sobre el estado de vulnerabilidad al que están expuestos los cuerpos de agua.

“Fragmentos del paisaje” como título tiene una doble connotación, por un lado es un llamado de alerta a que cuidemos y no degrademos los ecosistemas que conforman el ciclo natural de nuestro hábitat; y por otro lado, el Atlas es una representación de “fragmentos” que componen el paisaje presentándolas como piezas independientes a través de fichas de ríos, lagunas, humedales y abstrayéndolas del sistema territorial del cual forman parte.

Los mapas presentados en este libro, son una “radiografía” del estado actual de nuestro patrimonio natural y en el caso de lagunas y humedales también se presentan fichas comparativas de la transformación de estos (año 2002-año 2018). Hagamos el ejercicio de desaparecer de Concepción un determinado año (2002 por ejemplo) e imaginemos que impresión nos llevaríamos al volver a nuestra ciudad (hoy), ¿nos impactaría ver los cambios en el paisaje?, esta situación hipotética la vivió y describió Ian McHarg cuando regresó a su tierra natal –Glasgow- tras vivir un largo periodo fuera: “Al regresar a este lugar esperaba encontrar un paraíso reducido, como suele ocurrir con los lugares a los que se vuelve, pero nunca se me ocurrió pensar que lo hubieran borrado del mapa.”

Este libro es el resultado del trabajo de un equipo compuesto por la arquitecta y paisajista Grace Mallea, geógrafa Carolina Rojas, autoras de este trabajo, la diseñadora Liliana Sáez, a cargo del diseño editorial, y la arquitecta María Dolores Muñoz, quien aportó con textos que ponen en contexto este trabajo y su valor como herramienta para reflexionar y educar en torno al estado del paisaje de la ciudad de Concepción. Editorial: Dostercios.

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.