Logo Archivo Baq2020

ATRIO INTERLOMAS

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JAIME VARON, ABRAHAM METTA, ALEX METTA

El desarrollo está ubicado en Huixquilucan, Estado de México. Zona residencial con un creciente desarrollo comercial y de servicios. Perfectamente ubicado con importantes vías de comunicación de fácil acceso y con una privacidad exclusiva.

El concepto del desarrollo parte de la idea de un “atrio”, un gran patio o jardín central de más de 5,220 metros cuadrados de uso común y al rededor del cual se suscitan todas las actividades del conjunto. Las distancias entre torres son considerables, logrando tener en el lado más amplio 112 metros lineales de área verde.

El desarrollo destaca de entre los demás por su presencia y colorido. Compuesto por 6 torres de 13 niveles, sus torres son envueltas con pieles reticulares de cristal transparente, blancos y en algunos otros de colores en gamas de azules y lilas.  Elementos botados se generan en las áreas públicas de las suites originando movimiento en las fachadas y permitiendo versatilidad de perspectivas desde diversos puntos del desarrollo.

El diseño del partido arquitectónico está resuelto de tal forma que todas las suites, desde 96 hasta los de 180 metros cuadrados cuentan con una vista privilegiada al jardín interior. Dada la orientación y la adecuada disposición de los elementos del conjunto, las suites y áreas comunes gozan de un adecuado asoleamiento durante todo el día.

Más que un conjunto contemporáneo, Atrio Interlomas es un lugar con vida al interior con todos los servicios y amenidades necesarios para la comodidad y el esparcimiento de los usuarios, como alberca, jacuzzi, terrazas, business center, salón de fiestas, salones de juegos para niños y adultos, gimnasio, sala de proyecciones, entre otros, así como un circuito vehicular o motor lobby al rededor del conjunto permitiendo el acceso independiente a cada una de las torres. Además cuenta con estacionamientos para visitas y dos niveles subterráneos para estacionamientos y bodegas.

 Contábamos con un terreno con una pendiente aproximada de 45 grados y prácticamente “encajonado” entre diversas construcciones, el reto más grande, el poder nivelar el terreno para generar un terreno plano y al mismo tiempo que niveláramos deberíamos tener especial cuidado para proteger colindancias. El terreno contaba con un frente un tanto angosto. Estábamos además en cuantas alturas, bastante limitados ya que son determinadas a partir del nivel medio de banqueta. Todo esto hacía un tanto problemático pensar en la correcta solución. Se cortó y excavó el terreno para nivelarlo. Junto con el proceso de excavación se protegieron colindancias con taludes, anclando y reforzando con zapatas y muros nuestras colindancias para evitar en todo momento deslaves y garantizar la seguridad en la construcción.

El proceso constructivo se realizó en dos etapas, lo cual nos permitió una logística adecuada para la entrega de la primera fase, que representó aproximadamente el 50% del conjunto, con todos los servicios necesarios en un tiempo bastante razonable. Comenzamos a levantar nuestra edificación con muros en escaleras y cubos de elevadores, así mismo las losas y trabes.

El producto ofrecido es dirigido a un mercado socioeconómico específico de economía media-alta, suites que van de los 96 a los 180 metros cuadrados.

El proceso realizado fue 100% efectivo garantizando la mejor calidad de ejecución de obra en base a los procedimientos, así como a la mano de obra y materiales utilizados, apoyándonos de una logística que permitió desarrollar los procedimientos en corto tiempo y con gran eficacia.

Los retos arquitectónicos se basaban en crear un desarrollo que viviera hacia adentro, un desarrollo con el concepto de “atrio”, desarrollándose alrededor de un área común de dimensiones considerables, más de 5,220 metros cuadrados hacia donde “vive” el conjunto. Crear un espacio abierto mayormente concentrado para un desarrollo con vialidad perimetral que permite rodear completamente al conjunto y acceder a cada una de las torres de manera separada. Un espacio con seguridad y accesos controlados.

Cuenta con una planta de tratamiento como protección al medio ambiente, de donde se reutiliza agua ya tratada para riego de las áreas verdes de todo el conjunto. Como otra medida de protección al medio ambiente generamos la mayor cantidad de áreas verdes como una medida para proporcionar además de una mayor área permeable un mayor porcentaje de espacios al aire libre para la ciudad.

Las luminarias de los vestíbulos de cada torre, así como las de estacionamientos, son ahorradoras de energía con sensores de presencia, lo cual garantiza el ahorro de energía eléctrica cuando no son utilizadas estas áreas. 

Toda la estructura de la cual consta nuestro proyecto está hecha a base de concreto armado con diferentes resistencias,  desde la cimentación que son pilas hasta nuestras losas de estructura a base de marcos rígidos de concreto y muros exteriores de block.

Usamos concreto en el colado de dados para la contención del talud  y concreto seco lanzado en la protección del mismo; utilizamos también concreto en muros de contención, cisternas, planta de tratamiento, subestación eléctrica, cubos de elevadores.  Además utilizamos concreto en vialidades y áreas comunes.

 Podemos destacar que el haber utilizado concreto en la ejecución de obra nos permitió avanzar con mayor rapidez y eficacia que si hubiéramos utilizado otro material para su construcción,  solucionamos todos y cada uno de los requerimientos cuidando en demasía las resistencias para los descimbrados y logrando que llegaran a su resistencia especifica después de 28 días.

 Proveemos siempre cursos diversos en todas nuestras obras con el fin de educar y proteger tanto a nuestro material humano así como la calidad de la obra.  Entre los cursos que proporcionamos podemos nombrar los cursos de seguridad industrial, en los cuales nos cercioramos de la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas así como de la seguridad de la obra, dotamos del equipo necesario a todos y cada uno de los trabajadores, como chalecos reflejantes, guantes, cascos, botas industriales, arnés de vida, entre otros.

Proporcionamos así mismo cursos de cómo manejar materiales, cursos de primeros auxilios, cursos para saber cómo manipular extintores y control de fuego en almacenes, y todo curso necesario para garantizar la seguridad. Se realizaron maniobras de elevaciones, de colados, maniobras con tuberías, abrazaderas, etc., evitando a toda costa cualquier accidente. Así mismo, como otra medida precautoria, nos encargamos de la señalización en áreas de riesgo y rutas de evacuación. Se generaron logísticas para el trabajo ordenado desde el almacenamiento de material, los procesos de acarreo y construcción, todo bajo un sistema de administración controlado.

Toda la estructura de la cual consta nuestro proyecto está hecha a base de concreto armado con diferentes resistencias,  desde la cimentación que son pilas hasta nuestras losas de estructura a base de marcos rígidos de concreto.

Usamos concreto en el colado de dados para la contención del talud  y concreto seco lanzado en la protección del mismo; utilizamos también concreto en muros de contención, cisternas, planta de tratamiento, subestación eléctrica, cubos de elevadores.  Además utilizamos concreto en vialidades y áreas comunes.

 Podemos destacar que el haber utilizado concreto en la ejecución de obra nos permitió avanzar con mayor rapidez que si hubiéramos utilizado otro material para su construcción, no podríamos haber seleccionado un mejor material para construir este desarrollo. Solucionamos todos y cada uno de los requerimientos cuidando en demasía las resistencias para los descimbrados y logrando que llegaran a su resistencia especifica después de 28 días.

El concepto parte de un conjunto de arquitectura contemporánea y donde todo gira alrededor de un gran jardín central,  cuya identidad se arraiga en el concepto de “atrio”.

Los elementos arquitectónicos que conforman cada torre responden a su función, por ejemplo grandes ventanales para las áreas públicas hacia el jardín central, para “vivir” hacia el conjunto, elementos que se botan de las fachadas para dar además de movimiento al conjunto, mayor espacio en áreas públicas de las suites, materiales contemporáneos que permiten ver lo que queremos mostrar y que impiden ver hacia el interior  cuando así lo requiere el espacio, otorgando iluminación y ventilación natural como uno de los aspectos más importantes. Las áreas comunes concentradas en una zona del conjunto y en un solo nivel con fáciles accesos desde diferentes áreas del conjunto, uso de la menor cantidad de circulaciones sin arriesgar en ningún momento la funcionalidad y comodidad. Fáciles accesos a todas y cada una de las zonas del conjunto, coherencia en disposición de elementos, soluciones funcionales.

Nos preocupamos en gran medida en el diseño de los  espacios al optimizar  áreas otorgando comodidad a cada uno de los elementos de acuerdo a su función y representatividad, gracias a esto, generando sensación de mayor espacialidad en todo momento. El diseño arquitectónico desarrolla un gran carácter manejando una estética de líneas claras y sencillas con acentos sutiles de color, su identidad dentro del contexto es claramente identificable al presentarse como un conjunto que además de respetar el entorno con el manejo de  materiales, que si bien son pocos, son materiales que producen un impacto visual positivo, tanto al interior como hacia el exterior. Al interior la aplicación de los materiales nos proporcionan un ambiente de tranquilidad y armonía, al exterior son completamente respetuosos con el entorno impactando de manera positiva. 

Nuestra mayor aportación a la ciudad fue el crear un conjunto con un impacto totalmente positivo al entorno y a la ciudad misma, creamos un conjunto con un lenguaje contemporáneo de formas y colores sutiles. Un conjunto que cumple por mucho con los lineamientos establecidos por el Plan de Desarrollo Urbano, cumplimos en cuanto a densidades, alturas permitidas, superamos el porcentaje de áreas verdes establecidas, contamos con accesos controlados, vigilancia, plantas de tratamiento, pozos de absorción, uso de materiales de la región así como la mano de obra, otorgamos obras viales de incorporación y realizamos diversas aportaciones al municipio, como mejorar la vialidad del acceso regenerándolo y reforestando camellones para donarlo a la ciudad, además de todo ello, mejoramos la imagen a la zona con un estilo arquitectónico totalmente contemporáneo, pudiendo ser el detonador para esta zona.

Desarrollamos un conjunto que es un parteaguas en la zona al ofrecer un producto diferente, suites de 96 a 180 metros cuadrados en una zona donde el único producto que se ofrecía era de más de 200 metros cuadrados, lo cual era un producto de un costo muy alto para una nueva sección de la sociedad de economía media-alta que poco a poco presentaba otros requerimientos, parejas jóvenes o matrimonios que iniciaban una familia.

Se trató de maximizar el área libre en el conjunto con respecto al área de desplante de torres, por lo que el diseño se basó en proyectar torres esbeltas de planta alargada y base rectangular, liberar el mayor espacio posible para área verde de uso común y aportar así un espacio abierto más para la ciudad.

El acomodo de las suites favoreció para gozar de iluminación y ventilación natural, así como de una vista privilegiada hacia el área verde del conjunto, garantizando igualdad de condiciones para todas las suites.  Aprovechamos así mismo la parte superior de la alberca y salón de usos múltiples para convertirla en parte de este gran jardín central.  

Los materiales utilizados fueron al 100% de la región, lo cual favoreció enormemente en la ejecución de la obra.

El diseño de estructura se realizó completamente acorde al concepto arquitectónico, a la par, fue diseñado  teniendo siempre como premisa la seguridad estructural en general. La selección de los materiales fueron los más indicados para responder con la resistencia indicada de acuerdo al cálculo estructural. El concepto estructural responde directamente al concepto arquitectónico, resolviendo la estructura a través de marcos rígidos de concreto armado.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq