Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

BODEGA OCEÁNICA JOSÉ IGNACIO

Premio Panamericano Franja5f7334f3dfc4cportada 1

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

URUGUAY

Autor/es:

Arq. Marcelo Daglio

Colaboradores:

Arq. Rolando Moreira – Arq. Santiago Daglio


El lugar

El proyecto está ubicado en Uruguay, en una zona rural del departamento de Maldonado, a minutos de distancia de centros turísticos de escala internacional como Punta del Este y José Ignacio.

Con la Arquitectura y la producción agrícola hemos transformado definitivamente el paisaje rural tradicional de esta zona de Maldonado, otorgándole un nuevo valor cultural y aportando una nueva identidad paisajística.

Buscamos integrarnos y reforzar el circuito turístico local, dotándolo de un nuevo y singular punto de interés. La Arquitectura desarrollada en este caso, cumple un rol fundamental para integrar e invitar al turista a dar un paseo por las distintas instalaciones.

Partido arquitectónico

La Fabricación del Vino como actividad principal del Programa, y el concepto de la Industria vinculada al TURISMO, han sido las premisas a considerar.

El reto fue convertir el espacio de fábrica (generalmente banal ) en un espacio de interés Arquitectónico, donde el visitante sintiera que el edificio contribuye a transmitir un mensaje particular, un significado en relación al lugar y el hecho industrial.

La arquitectura aquí concebida como un único volumen de doble piel, es el resultado de un exhaustivo estudio de los procesos productivos y la actividad turística a desarrollar. Es así que la forma surge de las necesidades internas de estos dos procesos.

El Relato y la Arquitectura:

La forma de tronco de cono con su doble piel interna y externa, expresan diversos mundos que versan sobre el mismo tema.

El Interior:

La arquitectura interior surge de incorporarle al Espacio–Fábrica,

el concepto de Espacio – Soporte; estrictamente vinculado a un relato, como resultado de la necesidad de describir el proceso de la elaboración del vino y su relación directa con el circuito Turístico.

Para ello recurrimos como fuente de inspiración a los Cicloramas del Renacimiento, ubicando al espectador en el centro del espacio, otorgándole una visión de 360º, con la intención que desde allí, a través del relato oral del guía y las imágenes que se suceden a través de la arquitectura, se refuercen y contemplen la totalidad de las actividades y etapas del proceso de fabricación del vino.

El enólogo apoyado en la arquitectura, puede describir todo el proceso del vino sin tener que desplazar al espectador, desde la llegada de la fruta, el proceso de fermentación y maduración, intercalando en el relato el paisaje natural de las vides y las piezas de arte como elementos de apoyo y elevación del concepto del vino.

El Exterior:

El exterior se percibe desde el movimiento.

A pesar de ser una forma simple, es sin dudas un resultado único, casi una escultura, aligerada por las hojas de corten, inspiradas en el color de los viñedos en otoño, nos recuerda los hornos de ladrillo de campo de la zona.

Nos desplazamos alrededor del volumen principal y comenzamos a descubrir los diferentes gestos arquitectónicos que se suceden:

el puente sobreelevado, el acceso soterrado, los insertos;

todos ellos formando parte del relato, con un único fin: dotar de Identidad y Personalidad al producto final.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.