Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CAMPUS CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Premio Nacional Franja portada BAQ2020
PREMIO NACIONAL | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
ECUADOR
Autor/es: Universidad del Azuay

Arq. Pedro Samaniego Alvarado

Auspiciante: Rector de la Universidad del Azuay, Ing. Francisco Salgado A.

Comisión de infraestructura: Arq. Pedro Samaniego A., Arq. Alfredo Ordoñez C., Arq. Fernando Córdova L.

Consultora de arquitectura y urbanismo: Arq. Diego Proaño E., Arq. Andrea Narváez C., Arq. Caridad López V.

Colaboradores Docentes: Arq. Santiago Vanegas, Arq. Pedro Samaniego, Arq. Cristian Sotomayor.

Pasantes: Leonardo Lafebre, Isabel Cordero, Karen Delgado, Jessica Heras, Pamela Vega, Pamela Gallego.

Fiscalización: Ing. Julio Jaramillo

Fotografía: Arq. Felipe Cobos.


El sitio

El Campus Central de la Universidad del Azuay se ubica en la Av. 24 de mayo y calle Francisco Moscoso. Está en el límite del sector del Ejido de Cuenca, dando frente al río Yanuncay.

Estado previo e intervenciones

La intervención denominada Plaza de los 50 años es parte de un plan integral que busca mejorar las condiciones de infraestructura del Campus Central de la Universidad del Azuay. En el mismo se busca incorporar espacio público de calidad en áreas que hasta ahora habían sido parqueaderos y reformar o incorporar nuevos edificios que cubran las necesidades actuales del Campus.

Específicamente, este primer encargo se concentró en resolver: el área del acceso principal de la avenida 24 de Mayo, el acceso lateral por la calle Las Garzas, la conexión con el proyecto de ampliación de la Biblioteca Hernán Malo, además se resuelven todas las áreas de plazas y jardines cercanas a los mismos.

El peatón como protagonista del Campus

La primera acción consistió en invertir la pirámide de movilidad, jerarquizando al peatón sobre el vehículo. Teniendo como base la vegetación existente, se traza una nueva trama con circulaciones que conectan el campus transversal y longitudinalmente.

A partir de esta base se van conformando plazas, caminerías y jardines tanto exteriores como interiores. Estos espacios funcionan como elementos integradores que concentran actividades para el disfrute de los usuarios, siendo estos últimos, los protagonistas del paisaje. Para la construcción se utilizaron materiales como el adoquín, el ladrillo y la madera; estos realzan la vegetación de los nuevos jardines implementados y la presencia de las palmeras y arupos característicos del Campus.

Bloques administrativos y de aprendizaje

Sobre la nueva trama del campus, se ubican bloques que cubren necesidades administrativas y académicas. El acceso principal, brinda un espacio de estancia cubierta que jerarquiza al peatón. Junto a este se resuelven dos volúmenes, uno que contiene los transformadores eléctricos y otro que contiene una pequeña tienda que se está acompañada de una plaza.

El acceso lateral se resuelve en conjunto con un bloque de oficinas que dan servicio a los alumnos y profesores de la universidad. Finalmente, la ampliación de la Biblioteca Hernán Malo se realiza con el fin de albergar mayor cantidad de usuarios con espacios individuales de investigación, grupales de reunión y proyección.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.