Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA AMANALI JLR

Premio Panamericano5f751b1c22baap vu mx 00482 h

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: Víctor Márquez Arquitectos SC, Dr. Víctor Márquez, Arq. Angeles Miranda, Fotografía: Jaime Navarro, Diseño Estructural: ing. Perla Santa Ana / Ing. José Ignacio Báez


El diseño y programa de esta casa para fin de semana, está pensado para socializar más que para descansar. Por lo tanto, en la estrategia del arreglo invierte la distribución convencional y coloca las cinco habitaciones en la planta baja, con lo que se logra tener una plataforma plana a cuatro metros cincuenta a partir del nivel de la banqueta. El diseño toma esta ventaja y la lleva al límite de la espacialidad horizontal, colocando un delgado plano flotante que está abierto por tres lados hacia el bosque y el lago. En este segundo nivel se han dispuesto ámbitos para comer, cocinar y estar casi formando una planta libre que solo se secciona con amplios paños acristalados donde se esconden los ligeros puntales de la estructura. Es notable el efecto espacial, ya que la losa esta postensada y por tanto es muy delgada en relación a los pronunciados voladizos. La composición incluye algunos efectos dramáticos como la ausencia de desniveles entre el exterior y el interior del deck, lo que asemeja la cubierta de un barco. Así mismo la colocación aleatoria de las luminarias la cual evoca un cielo estrellado en el lecho bajo del plano de la cubierta. En la planta baja las habitaciones están resueltas de forma adusta y sencilla hacia el jardín, sobre todo pensando que utilizarán solo por las noches. En la parte trasera, se ha propuesto un patio más privado en donde se cocina al aire libre, se come bajo una gran pérgola y se nada en una piscina color negro. Este espacio está cerrado por muros de granito lombardo y flanqueado por grandes encinos y tepozanes. Los servicios, bodegas y equipos se han soterrado al frente del lote y la casa está totalmente abierta hacia a la calle.

La experiencia al vivir la casa es muy emocionante. Los propietarios observan a menudo como hay personas que pasan por ahí y se preguntan cómo se soporta la losa suspendida. Hay de hecho una curiosa sensación de exhibicionismo nocturno, que parece equilibrarse con la confortable sensación de estar en colectividad. De noche el efecto es aún más poderoso, porque ante la oscuridad total del bosque, la cubierta parece flotar mágicamente. Pero más allá del gesto y la composición, se ha logrado un espacio para grandes reuniones y eventos en donde los invitados deambulan libremente por el enorme salón. Las raíces detrás del diseño son bastante directas; primero, el interés por la oposición de planos a la manera de De Stijl y con abiertas influencias de Ritveld, segundo, inspiración de que proviene de la venerable Casa Robie de Frank Lloyd Wright en Chicago y por último, teniendo siempre cerca la maravillosa Chuey House de Richard Neutra. La obra intenta de una manera bastante desafiante, romper el código de arquitectura del conjunto, el cual lamentablemente celebra más los folklorismos de la arquitectura provincial, que las simplicidades de una arquitectura más intemporal.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.