Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA ARMERO LABORATORIO DE REHABILITACIÓN URBANA

Premio Panamericanoportada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCION EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
ECUADOR

AUTORES:

YES INNOVATION (Yépez Salmon Asociados S. A.)

Arq. PhD Grace Yépez, Ing. PhD Nicolas Salmon, Arq. Micaela Duque, Arq. Carla Flores, Arq. Ana Belén Suárez, Ing. Mgtr. Mónica Yépez, Sr. Víctor Yépez, Est. Fernando Espinoza, Est. Luis Balzeca, Est. Tatiana Cevallos, Arq. Milton Yépez


CASA ARMERO: Laboratorio de rehabilitación urbana.

CASA ARMERO es un laboratorio de arquitectura frente a cambios que la ciudad de Quito enfrenta en el sector de Miraflores. Cambios sociales, económicos y medioambientales que nos obligan a imaginar transformaciones para el patrimonio edificado existente, el cual se está perdiendo, muchas veces, en el “agujero negro de la modernidad” (1).

CASA ARMERO fue concebida como unifamiliar para 6 habitantes y se mantuvo así desde 1955 hasta 2000. Con su nuevo propietario en 2008, su destino se perfilaba en demolición y explotación de su terreno, con un edificio multifamiliar que aprovecharía de la normativa actual: 6 pisos, 1 parqueadero por vivienda y menos área verde para lógralo. No hay ninguna otra exigencia frente a este patrimonio o a su barrio. Numerosas edificaciones del barrio corrieron esta suerte, con una perdida inexorable del valor patrimonial de las edificaciones de esta época.

Los cambios propuestos aquí son micro-rehabilitaciones en varios componentes del habitar: espacio habitable, espacio verde multifuncional y espacio de trabajo. Buscan alcanzar una alta sostenibilidad, una densidad no menor a 200 hab/Ha y los requisitos de un escenario prospectivo de resiliencia.

CASA ARMERO es hoy una vivienda multifamiliar para 10-12 habitantes de 1-65 años, adecuada para una vida urbana confortable y segura, sin ninguna alteración mayor a su patrimonio edificado original. La rehabilitación fue planteada bajo una reflexión del menos, es más, buscando optimización espacial, de confort y resiliencia. Todos los espacios fueron repensados para hoy y el futuro. Planta baja, patio y área de oficina ya tienen resultados que presentamos aquí. Se realizaron las rehabilitaciones del primer departamento, con un área de 65 m² para 4 personas, y de un micro departamento transformándolo en oficina. Incluyo una optimización de los espacios, del acceso a la luz, de la ventilación natural, de los consumos de agua (divido por dos) y de energía (dividido por cuatro). Los residuos de obra fueron gestionados integralmente en sitio, con una solución paisajística. También se instalaron soluciones ecológicas como prototipos de cubierta y fachada vegetal con verde nativo, un sistema innovador de saneamiento autónomo a base de lombrices, la plantación de 11 árboles de especies nativas en la acera y la integración de un sistema natural de retención–infiltración de agua lluvia en el patio.

La Casa seguirá en cambios en 2021 con la creación de un nuevo departamento en planta alta, un cambio de cubierta para alivianar la estructura e integrar producción solar, una extensión de 40 m² con un sistema de madera liviano innovador y un aislamiento en paja de arroz, la transformación de su acera en jardines de lluvia y en jardín comestible, y su integración como laboratorio del proyecto internacional INCIT que busca una gestión integral de las aguas lluvias en el predio.

Con este ejercicio la CASA ARMERO mantendrá tanto su valor patrimonial como de uso, respondiendo a los retos urbanos como un laboratorio de cambios de arquitectura sostenible.

(1) 2017, Rosero Verónica. Agujero negro de la ciudad

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.