Logo Archivo Baq2020

CASA BC

Premio Nacional Franja

portada

BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR
Autores:Alfonso Bucheli y Mari Paz Rodríguez

Colaborador: Paisajismo: Clemencia Echavarria, Iluminación: LSD Studio Design, Estructura: Dicomet, Construcción: SEMAICA Fotografía: BICUBIK


EL ESPACIO INTERMEDIO
TIPOLOGÍA BINUCLEAR EN SAN JUAN ALTO – CUMBAYÁ

La buena arquitectura siempre escucha las resonancias de su alrededor para dar sentido a la obra. Por lo tanto, con este proyecto, buscamos un acto consciente de crear el entre. Un espacio que asume el proceso de relacionar o integrar, a través de la tensión, los elementos que lo rodean. Se utiliza como partido la tipología de vivienda binuclear que busca retomar la idea del patio a través de la extracción de un espacio confinado entre dos núcleos. Una combinación entre casa patio tradicional y mirador. En la Casa BC el patio se genera por la tensión entre dos volúmenes separados, morfológicamente iguales más el corte que se realiza en el terreno. El espacio intermedio permite articular la casa, es decir, el patio tiene tres principales objetivos: la separación de usos, la determinación del acceso y la relación con el paisaje.

El proyecto es una suma de espacios que se descubren al recorrerlos. Cada uno de los tres niveles de la casa va jugando con distintas relaciones. En el nivel superior se genera el umbral entre la calle y la casa. En el ingreso nos acompaña la sombra de dos Ceibos y un Guayacán. La separación entre los volúmenes y la diagonal dirigen al visitante a descender, al ingreso principal por el patio y descubrir la vista. Éste se define por dos elementos, un jazmín de monte y el espejo de agua. En su reflejo podemos ver una perspectiva diferente de la casa y nos hace percibir el paso del tiempo, una tarde nublada o una noche estrellada. A su izquierda se encuentra el volumen más íntimo y a la derecha el social que se caracteriza por una doble altura.

A través del patio bajamos al último nivel, un lugar con cualidades diferentes, parece escarbado en la montaña, un espacio que se realiza en el tiempo y nos recuerda a los desfiladeros de nuestra sierra. Desde allí podemos contemplar la casa, el Jacarandá y la vista. El recorrido continúa y se presenta el jardín, cuatro taludes con vegetación nativa, que nos invita a pasear y apreciar cómo la casa queda más inmersa dentro de la vegetación. El protagonismo ahora toma la naturaleza que atrae a diversas especies animales y que cambia según la temporada. Las terrazas se convierten en la platea desde la cual admiramos el espectáculo.

El espacio intermedio no es solo un resultado casual entre los objetos, este puede ser creado y determinado con el objetivo de relacionar o activar. El proyecto no solo valora las superficies, la distribución o las condiciones de transparencia. El valor se encuentra en el usuario y en la cantidad de relaciones que se puedan generar en el espacio. Por esto utilizamos al cubo de 1.2m por lado como unidad básica que, al usarlo dentro de un sistema de malla tridimensional, es el que mejor se adapta a las condiciones de la realidad. No tiene una motivación de transformarse formalmente, sino funcionalmente. Este sistema extremadamente rígido es a la final el más adaptable.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq