Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA BOX

Premio Panamericano5f7e10478c56ccasa box

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
BRASIL

AUTORES: FCstudio, Arq. Flávio Castro


La Casa Box, ubicada en una zona residencial de baja verticalización en la ciudad de Sao Paulo, fue proyectada para ser la casa de un joven arquitecto, autor del proyecto. La dimensión del terreno (20x10m) de esquina, llevó a una implantación donde todas las aberturas se localizan en dos de las cuatro fachadas. Lucernarios y el patio interno iluminan internamente los ambientes que se ubican en las otras dos fachadas.

De la calle, ella emerge del muro como una caja opaca, sin aberturas. Esto fue intencional, pues una discreción genera más seguridad (realidad de Sao Paulo).

Al pasar por la puerta principal de acero cortén, se llega a un hall donde se nota, por primera vez, la volumetría de todo el proyecto y la diferenciación del programa a través de la elección de materiales. Una caja opaca, que antes parecía pesada, es sostenida por una caja de vidrio en la planta baja y hace con que parezca flotar (volumetría).

La planta baja puede abrirse completamente para que el paisajismo tropical se integre al espacio interno. El pavimento es todo libre, con excepción de la cocina y lavabo que funcionan como una «isla funcional».

En la planta superior, ocurre casi lo opuesto. La mutabilidad de la fachada permite cerrar totalmente o abrirla a través de puertas de acero mini-wave que bloquean la incidencia solar directa, garantizan la privacidad, potencian la seguridad y aíslan acústicamente el área íntima.

El techo jardín funciona como un belvedere urbano, pues permite la observación del nacer/ puesta del sol y entorno a partir de un punto alto en un barrio compuesto sólo por casas bajas.

Los puntos como el calentamiento del agua por energía solar, el jardín abundante, la ventilación cruzada y la técnica constructiva adoptada (rapidez) hacen que la casa sea energéticamente eficiente. Por la foto aérea se puede observar el carácter de excepción en su contexto.

La arquitectura tiene como premisa el respeto a las condiciones del lugar donde se inserta, presente en la organización de las plantas y elección de los materiales, pasando por la concepción de los detalles.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.