Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA COSECHA DE LLUVIA

Premio Panamericano
04 Vivienda Unifamiliar Casa Cosecha De Lluvia Portada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

Autor/es: JSa: Javier Sánchez + RHA: Robert Hutchison

Colaboradores: Sean Morgan, Berenice Solis


Casa Cosecha de Lluvia se ubica en las montañas al sur de Valle de Bravo, aproximadamente a dos horas al oeste de la Ciudad de México, cuidadosamente posicionada para disfrutar del paisaje natural que ofrece el Nevado de Toluca (Volcán Zinantecatl). Situada en un desarrollo rural que contiene lotes para casas y una reserva natural de bosque medio de montaña, con un sistema hidrológico basado en la recolección de agua de lluvia a través de un sistema de presas interconectadas que funcionan por gravedad. El objetivo clave consistió en producir una serie de estructuras que pudieran funcionar independientes de la red, mediante una matriz solar fotovoltaica y un sistema de colecta, tratamiento y almacenamiento de agua; que trabajan en conjunto con un clima local donde los veranos son húmedos y los inviernos extremadamente áridos. Un estudio de arte y un balneario completan el conjunto de tres pabellones.

La residencia fue concebida como una serie de estructuras que permiten un alojamiento al aire libre durante todo el año. Una cimentación elevada de concreto y piedra volcánica local sirve como plataforma para los espacios interiores y exteriores, mientras que el techo flotante se sostiene por una columnata perimetral de columnas de acero. Dos tercios del pabellón principal fueron dedicados al espacio exterior cubierto, permitiendo que las cuatro fachadas de la residencia respiren y permanezcan abiertas a los elementos de un clima templado.

Como complemento a la residencia, un balneario propone un diálogo poético con las cualidades naturales del agua, a través de cuatro espacios perimetrales (un baño termal, un sauna, una ducha de vapor y un lavatorio) que rodean una piscina de inmersión fría abierta al cielo. Finalmente, un estudio de arte ofrece un espacio emancipado de trabajo, configurable a un uso multidisciplinario.

En esta región, similar a otras zonas circundantes del Valle de México, el agua se ha convertido en un recurso cada vez más valioso a medida que incrementan las temperaturas y aumentan las poblaciones. Aún cuando la región experimenta una fuerte temporada de lluvias, la recolección de agua pluvial no es una práctica común. En cambio, la extracción de agua desde cuencas hidrográficas distantes se ha convertido en la práctica estándar.

Casa Cosecha de Lluvia proyecta una ruta alternativa, desde una visión integral que propone diseñar regenerativamente con el agua natural de la región y la permacultura; estableciendo una relación holística e integrada entre personas y ecosistema.

Además de contribuir a la restauración del microclima de la región, el proyecto sirve como testimonio del potencial de la recolección de agua pluvial para crear sistemas hídricos autónomos e independientes de la red, que eliminan la dependencia a un suministro municipal. Sobre cualquier otro componente medioambiental, la conserva y mejora de la calidad del agua como recurso preciado, tiene el potencial de mejorar drásticamente la sostenibilidad de los entornos construidos en México y otras regiones.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.