Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA COSMOS

Premio Panamericano5f56b6196d4bdcasa cosmos s ar selección portada 1

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: S-AR, Arq. César Guerrero, Arq. Ana Cecilia Garza, Arq. María Sevilla, Arq. Carlos Morales, Arq. Luis Fernando De la Garza


La Casa Cosmos es una pequeña casa ubicada en las cercanías de Puerto Escondido en la costa del estado de Oaxaca.

La casa parte de tres elementos principales.

El primer elemento es un centro o núcleo duro, construido con muros, losas y columnas de concreto con un acabado en bruto, el cual resguarda el espacio habitable bajo techo: un programa reducido que incluye 1 habitación, cocina-comedor, estar y área de aseo. Cada uso dividido en un cuadrante de una planta casi de un cuadrado perfecto.

El segundo elemento es una retícula externa hecha de vigas y columnas de concreto con un acabado suave y liso, sujetas al núcleo central que permite extender las actividades a lo largo y ancho de la casa hacia el exterior, generando patios, terrazas, circulación perimetral y vertical y estanque. Modificando la dimensión real de la experiencia de habitar la casa.

El tercer elemento es la cubierta que funciona como mirador hacia el paisaje lejano. Un espejo de agua es un tablero para leer las estrellas, constelaciones y el cosmos alrededor de nosotros por la noche.

La casa se relaciona fuertemente con el paisaje por medio de una piel de celosías verticales operables de madera, lo cual también protege la casa cuando no está en uso y brinda diversos niveles de privacidad cuando está habitada. Así mismo, por la retícula exterior de concreto que abraza e incorpora la vegetación existente haciendo que los puntos entre Arquitectura y Paisaje sean indefinidos y se transformen con las estaciones y tiempos de las plantas y usos que le dan a la estructura los usuarios.

El sistema constructivo está basado en una retícula de columnas y vigas de 20 cm x 20 cm colocadas para formar espacios interiores de 4.10 m x 4.80 m y exteriores de 2.60 m x 2.60 m, 2.60 x 4.10 m y 2.60 x 4.80 m.

El resultado es una casa de 78.7 m2 interiores y 100 m2 totales contando el área abarcada por la estructura exterior de la casa.

Una de las principales líneas de diseño de la casa es el uso de una estructura en forma reticular que pudiera responder a su situación en una zona sísmica, logrando con esto responder a los movimientos telúricos hacia cualquier dirección. Así mismo la selección de los materiales, que brindarían rigidez, durabilidad y bajo mantenimiento de la casa. El uso de la madera para completar la estructura es por la calidez que suma al espacio, así como por la temporalidad que le dará a la casa ya que esta irá cambiando a lo largo del tiempo. Entendiéndose así la casa misma como un proceso de transformación, relacionado al sitio, a la vegetación, a las estaciones, las constelaciones, la naturaleza circundante.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.