Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA CUMBRES DE SANTA FE

Premio Panamericano5f757ad62130232 csf onnis luque

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: Landa Suberville, Arq. Agustín Landa Ruiloba, Arq. Mónica Suberville, Arq. Carolina Arriaga, Arq. Elena Cavazos, Arq. Galia González, Arq. Úrsula Arellano, Lic. Margarita Erro


Esta casa se ubica en un fraccionamiento al poniente de la Ciudad de México. Su solución responde a un reglamento muy estricto, el cual establece límites de altura y de ocupación del terreno. Así, la casa es un prisma cuadrangular que ocupa el total del área permitida cuyos espacios se organizan en torno a terrazas y un atrio de doble altura techado por una pérgola de concreto aparente. Este atrio contiene una escalera de acero y madera con escalones volados. Con recubrimiento de madera y de mármol travertino, el atrio adquiere un carácter distinto en distintos momentos del día; la luz del sol se filtra a través de la pérgola y enciende el espacio con reflejos de colores cálidos.

La cochera y un área de servicios se encuentran medio bajo el nivel de la calle. La planta baja alberga la cocina, con vista a la calle, y el área social, abierta hacia una terraza de altura y media y al jardín. La planta alta, dividida en dos secciones por el atrio, tiene tres recámaras de un lado y la recámara principal y una sala familiar del otro. La recámara principal se abre a una gran «terraza tequilera» bajo un techo volado. En lugar de barandal, la terraza tiene una jardinera lineal que da mayor privacidad a los espacios y enmarca vistas lejanas. Las tres recámaras tienen también pequeñas terrazas delimitadas por jardineras.

El acceso principal a la casa es mediante escalones de mármol que atraviesan un jardín en desnivel y conducen a un pequeño espacio al aire libre. Hacia la calle, la planta baja tiene una celosía con piezas de acero de piso a techo en fachada. En el interior de la casa, la configuración de muros, lozas y plafones está diseñada de manera que los espacios interiores tengan siempre luz natural y cambien junto con las estaciones de año. Además, los rayos del sol y los materiales hacen que la casa sea templada en una zona alta y fría del valle de México.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.