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CASA DE LAS TEJAS VOLADORAS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Daniel Moreno Flores. Colaboradores: Nicole Montero, Cristian Navarrete, Martin Pacasa, Luis Guamán, Pablo Betancourt, Patricio Cevallos, Jaime Tilleria. 

Sus ilusiones.

El diseño de la casa nace en una búsqueda de la esencia de la propietaria. Se identificó en ella mucha creatividad, un espíritu lúdico e inocencia, rasgos exploratorios, una persona sensorial, buscando la sorpresa, valorando los procesos, interesada las mutaciones y los cambios en el espacio. En este proceso se absorbió mucho de los rasgos característicos del carácter de la propietaria y se trabajó mediante significados personales. Con motivo de la pasión de la propietaria por las ilustraciones, se estableció involucrarnos en sus lógicas y realizar ilustraciones como metodología de diseño (se realizó un libro).     

Después del entendimiento de esta constelación de ideas, se buscó fomentar espacios que permitan atemporalidad, para que ella se sumerja en la lectura. Estos espacios buscan una intensificación en la relación con algunas externalidades como: la montaña, la vegetación baja, el cielo y con el Guirachuro (una especie de pájaro del lugar).

El lugar.

Para la ubicación de la casa se realizó un evento con la propietaria en el que nos reunimos para presenciar el amanecer y entender por dónde sale el sol para tener esa relación, además que buscamos un sitio en donde los arboles nos abrasen.  La casa se adaptó y quedo inserta entre múltiples árboles, no se retiró ninguno, la casa queda inserta en el lugar como si siempre hubiese estado ahí, la casa resalta la ubicación de la flora.

La casa se orienta a la vista, para contemplación de la montaña y de las cercanías (plantas y árboles).

La forma.

Buscamos hacer espacios que se descubran, que se recorra para poder vivenciar la casa. Desde la llegada hacia la casa se buscó tener un volumen definido abstracto reconocible (se arma una estructura metálica que cuelga tejas viejas y nuevas). Entrando aparecen volúmenes y planos que se proyectan hacia la vista o hacia los árboles, que generan distintas alturas y conexiones en niveles. Es una experiencia de sorpresa.

El volumen madre que cubre toda la casa, se configura como un impluvium con un pozo de luz en su lado inferior (en los equinoccios entrará la luz de manera vertical), al interior configura altura baja y una doble altura hacia la vista. Al exterior es una terraza inclinada contenida por las tejas colgadas destinada para lectura.      

El segundo volumen es el que configura el dormitorio, su figura corresponde  de una conexión visual (de estar acostado en el interior) y en la parte superior es para estar acostado o sentado sobre un plano inclinado viendo la montaña de igual manera.

El tercer volumen son planos que abrazan un árbol, todo su follaje está presente en el baño.

La materia.

Buscamos materiales que nos brinda el territorio y los desechos materiales que nos ofrece la urbe (recogimos maderas de eucalipto y tejas de 3 diferentes casas de Quito).

  • La casa es de madera de Abeto, estructura de Eucalipto (no consumimos maderas de bosques primarios) y duelas de Eucalipto de una casa vieja de la ciudad.
  • Totoras del Lago San Pablo.
  • Tejuelos y tejas.

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