Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA DEL BOSQUE

Premio Panamericano5f74a5695f5b6foto casa del bosque horizontal © alcindo dedavid.jpg

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
BRASIL

AUTORES: DA l Departamento de Arquitetura, Arq. Rodrigo Gamboa, Arq. Christina Matiello, Arq. Carolina Aleixo, Arq. Stella Polli, Arq. Alcindo Dedavid, Arq. Diennefer Ostrowski


CASA DEL BOSQUE (CASA DA MATA)

El proyecto de esta residencia unifamiliar se desarrolla de forma linear en el sentido longitudinal de sitio. La intención es integrar la casa a la naturaleza que la rodea. Proyectándose, con sensibilidad, como un elemento más en el paisaje natural.

Se destaca como principal materialidad la madera cumarú, presente en el plan de los brises solares que hacen interfaz directa con el bosque. Este plan, roza sutilmente a las plantas de la Figuera nativa (árbol símbolo de la región) que crece justo al lado de la casa. Las demás materialidades son la piedra; el hormigón, moldado en el local; el vidrio, que se vuelve hacia el

bosque haciendo moldura para la imagen de la naturaleza alrededor; y por fin, en la fachada sur, chapas metálicas micro onduladas se hacen cargo del revestimiento.

En planta baja está la parte social del programa. La parte intima, en segundo piso. Ambas se vuelven hacia el norte, hacia donde está la vista privilegiada del paisaje. Además, la fachada norte está naturalmente iluminada a lo largo del día. Los ambientes de servicios se desarrollan al sur de la residencia.

La casa del bosque busca integrarse al lugar con mínimo impacto posible. Juntándose al paisaje natural. Se construye detrás de un plan compuesto con piezas verticales de madera natural que hacen el mínimo y delicado toque entre lo construido y la naturaleza local, dándole protagonismo, siempre, a la mata atlántica local.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.