Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA DOS GUADUAS

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR

Autores: Grupo A+i – Arquitectura + Ingeniería: Jonathan Patiño, Marco Jiménez, Fabián Pérez, Enrique Moreira, Raúl Jiménez, Marcos J. Jiménez, Nicolás Jiménez


Del orden extraeré fuerza creadora y poder de autocrítica para darle forma a ese insólito. De ahí nacerá la Belleza. Louis Kahn. Forma y Diseño

Casa dos Guaduas, es un ejercicio de composición arquitectónica que opera en diferentes escalas espaciales, cuyo objetivo de síntesis, aproxima a la práctica de la arquitectura contra toda arbitrariedad posible.

Su emplazamiento, de analogía al santuario de Delfos, coloniza el lugar; un terreno de fuertes pendientes, mediante la formación de terraplenes de perfil ondulante. El elemento arquitectónico sigue una disposición y orden métrico riguroso que se inserta al lugar bajo la simplicidad, la función y el orden. La casa se estructura en una franja larga y angosta, de geometría intencional hacia su contexto con materialidad local, como el ladrillo, la madera y la teja, que conjuntamente con el hormigón, el metal y el vidrio son usados para constreñir el objeto, libre de todo atropello. La divisamos apenas por el muro de ladrillo que esta sobre una plataforma que sobresale el relleno de llantas recicladas, este muro que contiene también muebles, mesones, lavabos instalaciones etc, actúa como límite entre lo externo topológico y lo interno métrico.

El umbral ancho en la mampostería de ladrillo, da la bienvenida y nos aparta del exterior, articulando tres elementos arquitectónicos que tienen un carácter elemental:

El aula, espacio cubierto y cerrado, que conformaría la estancia propiamente dicha. El patio o recinto que fragmentado más bien ahora es terraza; espacio descubierto que permite otear el paisaje, y el porche o portal; un espacio cubierto y abierto, que atrapa la sombra, destinado a la contemplación del horizonte. Advertimos ya mismo; que son partes de un todo y verificamos que estas unidades espaciales se componen de límites que, encargándose cada uno de constreñir una dirección del espacio, se pueden distinguir; el muro como límite horizontal, el techo como límite vertical y el suelo como límite dado a priori.

Es una casa mínima que potencia el lugar, una casa belvedere, concebida como un refugio que amplifica el paisaje, es una casa cuyo techo paralelo al plano que la sustenta, establece la visión horizontal, con un plano de fachada transparente que hace posible que el espacio interior se sume a esa infinitud del espacio exterior, hacia el fondo lejano.

La casa en su fachada frontal hacia la vía de acceso, se presenta con un muro de ladrillo cuya oquedad única es el umbral de acceso al interior de la caja belvedere. Y sobre el muro, está un “techo de teja” aparentemente plano, cuya pendiente esta disimulada entre las vigas de metal que apenas se asientan sobre el muro.

La construcción de la forma es el resultado metódico y riguroso del diestro manejo de los elementos y sus relaciones, que no son fruto de la imaginación o creatividad del grupo de trabajo de la casa “Dos Guaduas”, sino de los grandes maestros que precedieron nuestro trabajo, Coderch, Breuer, Mies, Wright, Kahn y la sólida, probada y contundente arquitectura vernácula.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.