Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA GOZU

Premio Panamericano

5f7de909da08aportada horizontal

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
COLOMBIA

AUTORES: OPUS, OFICINA DE PROYECTOS URBANOS S.A.S, Directores: Arq. Manuel José Jaén Posada – Arq. Carlos David Montoya Valencia – Arq. Carlos Andrés Betancur Cifuentes, Asociados: Arq. Carlos Alberto Cano Bedoya – Arq. Santiago López Posada, Coordinador: Arq. Manel Mérida Yeste, Equipo: Arq. Mateo Marín


CASA GOZU

Esta casa, ubicada en un entorno natural a 2.200m de altitud, pretende abrirse de una manera sensible hacia los diferentes paisajes que la rodean proponiendo límites difusos entre el interior y el exterior de la vivienda. El módulo social, orientado hacia el oriente, y el módulo de alcobas, orientado hacia el occidente, se conectan a través de un cuerpo central de acceso que se relaciona con los espacios exteriores definidos entre ambos módulos.

Una sucesión de pliegues en la cubierta vegetal evoca los movimientos de las montañas del entorno y configuran la espacialidad interior.

En el interior la zona social se dispone en un espacio común de gran altitud potenciando las vistas del valle. Un corredor amplio y sinuoso en relación con la zona central y con los patios intermedios distribuye el acceso a las alcobas que se abren hacia el bosque.

La estructura metálica se muestra con el rojizo del óxido pasivado en contacto con la piedra y la madera de pino como materiales predominantes de la casa tanto en el interior como en el exterior.

La inercia térmica que aporta la cubierta vegetal unida a las estrategias de captación solar de las claraboyas y la cubierta acristalada del módulo central permiten calentar el interior y preservar el confort térmico ante las variaciones térmicas entre el día y la noche.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.