Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA HERMANO HERMANA

Premio Panamericano5f72d3aa289c3portada horizontal

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: J A M · arquitectura, Jorge Alberto Muñoz


Sobre el origen y la memoria.

¿Qué es esa raíz tan arraigada a la que llamamos origen? ¿Por qué una vez que salimos sentimos la necesidad de regresar ahí, a la familia, a lo propio para encontrarnos a nosotros mismos? El olor de los abuelos, la penumbra de las casas antiguas, aquel sabor que nos lleva al comienzo. ¿Cuáles son los límites de la memoria, que nos hace deslizar entre la realidad y la ficción de nuestros recuerdos? Recuerdos, Recordar que por su etimología significa volver a pasar por el corazón. El recuerdo es la repetición de un momento en la memoria. Lo que se repite perdura, lo que perdura es eterno, y porque es eterno es sagrado. Todo continua.

Casa Hermano Hermana

Dos individuos destinados a compartir una vida, físicamente similares y con lazos que los unen, autónomos y con personalidades distintas. Originarios de Pátzcuaro, añoran el pueblo que ya no habitan.

Dos casas de fin de semana compartiendo un solar para una profesora de yoga y su hermano dentista. Ubicadas distante del centro histórico en lo más alto de una reciente urbanización, ocupan un terreno de fuerte pendiente, entre la calle y una reserva forestal del municipio. Con poca reglamentación, vecinos que aparecerán a futuro y casas (en su mayoría) al rededor.

El proyecto se decide por una composición volumétrica fragmentada que se extiende al ancho del predio. Dos volúmenes en forma de “L” que generan un patio central.

Se busca relacionar dos programas similares, de vida familiar y de reminiscencia a las sensaciones de las plazas y callejones del pueblo. Las vistas hacia el Lago de Pátzcuaro, el Cerro del Estribo y parte del centro histórico están hacia el poniente. Se buscó el equilibrio entre la intimidad, el clima del interior y las vistas que en su mayoría se enmarcan con balcones para filtrar el sol. Una relación de las casas con el patio decididamente más abierta y aperturas estratégicas hacia la reserva forestal. Ambas azoteas funcionan como terrazas y en una se integra un patio para yoga orientado hacia la reserva natural.

Como hermanos las casas cuentan con características físicas que las hacen similares, sin embargo, en su interior son independientes, auténticas y con su propia personalidad.

Información General

Oficina de arquitectura: J A M · arquitectura

Sitio Web: www.jorgemunoz.mx

E-mail: contacto@jorgemunoz.mx

País de oficina: Guadalajara, Jalisco, México

Año finalización construcción: 2018

Superficie construida: 440 m2

Ubicación: Pátzcuaro, Michoacán, México

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.