Logo Archivo Baq2020

CASA IG

Premio Panamericano5f75172c5fb83 mg 3772

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: AE Arquitectos, Arq. Andrés Escobar Cárdenas, Arq. Sergio Romo Vallejo, Arq. Roberto Torres


La Casa IG se encuentra ubicada en la ciudad de Zapopan, Jalisco, dentro de las zonas más prestigiosas de la ciudad. En ella habita una familia en la que buscaba su privacidad y que su hogar fuera lo más abierta posible, que se habitara espacialmente de manera natural, donde la materialidad fuera un elemento relevante y diera carácter a ella.

La relación con el terreno fue uno de los principales elementos a considerar dentro del trazo y la volumetría final, ya que el mismo relieve permitió que el proyecto fuera volcado al interior, así mismo adaptarlo naturalmente a la pendiente del terreno y potenciar las vistas hacia la cañada. Un objetivo importante fue conservar una Araucaria de más de 20 metros de alto en la parte frontal de la propiedad.

El terreno contaba con pronunciados desniveles hacia la cañada, por lo que se conceptualizó la idea de enterrar la casa con muros de tierra compactada y labrar la casa en el relieve. Es a partir de esto donde se desplanta la estructura sobre la cañada con micropilotes y muros de contención.

De la planta baja emergen muros de jalcreto aparente pigmentado con tonos terracota que representan los muros de tierra. En este nivel se encuentra el vestíbulo principal que cuenta con un patio conectado con todas las áreas sociales: salón principal, terraza y comedor. En la crujía derecha del patio central se encuentra la cocina, el antecomedor y las áreas de servicio. En el otro extremo de la casa se localiza una célula privada que concentra la recámara principal con baño vestidor, estar de tv, patio y un acceso al estudio que se ubica en planta alta, en el cual se buscó que fuera un refugio íntimo. La recámara principal cuenta con dos accesos a las áreas sociales, por el pasillo de ingreso y a la vieja usanza como castillo mediante una puerta fantasma que conecta con la sala.

La planta alta concentra las habitaciones de los hijos, una orientada a la fachada frontal y la otra a la posterior unidas por el estar de tv. Esta planta se construye con estructuras híbridas de hormigón y cerchas metálicas Vierendeel que generan grandes voladizos y permiten a los dos niveles estar conectados por la terraza que liga a todas las áreas sociales en planta baja y recámaras en planta alta.

La perfecta conexión entre terraza y jardín posterior se logró gracias a los distintos planos de vegetación generando un espacio difuso entre el jardín propio, la barranca y la ladera con la que colinda la casa.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq