Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA SELVA ALEGRE

Premio Nacional Franja

portada

BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR

Autor: LEPPANEN ANKER ARQUITECTURA, Aaron Leppanen, Gabriela Anker

Colaboradores: INSOLITO, Veronica Burbano, Camila Burbano, Sofía Chávez, Belén Acurio, Carolina Rodriguez, Janina Sánchez, Kevin Aragón Gabriela Valdez, Caroline Dieden, Miguel Ángel Salazar, Francisco Vélez, EDIMCA, Rubechi Wood Technology, Fabian Miño, Alberto Dionicio, Mònica Bodenhorst


 

El proyecto se implanta con el objetivo de aprovechar y abrirse hacia las visuales del lugar. En un amplio terreno, colindante a una quebrada, en el Valle de los Chillos, rodeado de montañas, imponentes volcanes y nevados de la Sierra Ecuatoriana. El emplazamiento de la vivienda se realiza en un extremo del lote, cerca al borde de la quebrada permitiendo el aprovechamiento ininterrumpido de las visuales.

El programa está dividido por medio de un vacío el cual permite una división clara entre el espacio social e individual, conservando la tipología de una casa de hacienda tradicional, con un espacio intermedio que está compuesto por la circulación principal y la piscina interior – exterior la cual recibe la luz cenital por medio de las claraboyas, permitiendo crear confort térmico dentro de la vivienda, con estrategias bioclimáticas de ventilación cruzada y efecto chimenea. Los espacios principales como dormitorios, sala de estar, comedor y cocina se abren hacia el contexto por medio de vigas laminadas prefabricadas que permiten crear curvaturas que ayudan a aprovechar y enmarcar las visuales, creando una simbiosis entre el contexto y la casa, que utiliza el movimiento de las montañas de la Sierra Ecuatoriana en su concepción volumétrica.

Se utiliza un sistema constructivo de madera laminada y sustentable para la estructura (techo y paredes) la cual fue pre fabricada totalmente en Europa, para su posterior ensamblaje en Ecuador. El uso del diseño paramétrico permite crear un sistema estructural eficiente y sismo resistente, el cual fue fundamental para el diseño, ya que al trabajar directamente con los fabricantes, ingenieros y artesanos se pudo intercambiar ideas para crear un diseño estructural eficiente e innovador. Se usaron máquinas automatizadas que cortan y fabrican con exactitud cada pieza de madera, creando un rompecabezas que encajó perfectamente al momento de su ensamblaje. Las vigas laminadas y curvas se repiten con un mismo radio, que permiten generar los distintos pliegues de la cubierta. Para el recubrimiento de la vivienda se utilizó técnicas y materiales locales como es la piedra, el tejuelo y el uso de artesanos locales para la perfilería de las ventanas de acero recubiertas de color cobre, las cuales fueron hechas a mano.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.